Trámites administración

¿Cómo puedo tramitar un certificado de defunción?

Estos es lo que se debe hacer si un familiar fallece en casa para obtener un certificado de defunción. Te explicamos los pasos a seguir

¿Cómo puedo tramitar un certificado de defunción?

Enfrentar la muerte es uno de los retos más grandes del ser humano y en la crisis por la pandemia, muchos han tenido que vivir el fallecimiento de un familiar en casa. Como si fuera poco, los trámites necesarios para la familia son indispensables, como tener el tener un certificado de defunción.

Los familiares deben conseguir un certificado de defunción si el fallecido no tuvo atención médica. En caso de ser una muerte causada por un accidente o violencia lo primero que se tiene que hacer es dar aviso al ministerio público.

El registro correcto de las causas de defunción en el Certicado es muy importante / GETTY IMAGES

Lee: ¿Cómo puedo retirar los recursos del Afore de un familiar fallecido?

¿Cuál es la diferencia entre Certificado de Defunción y Acta de Defunción?

Certificado de defunción:

Es el documento oficial expedido por personal de la autoridad sanitaria o médicos una vez que ha ocurrido el deceso y determinadas sus causas.

Acta de defunción:

Se realiza ante el registro civil, este se tiene, una vez que se tramita el certificado de defunción, por parte de autoridades de salud, o en su caso, investigadores, den a conocer las causas de muerte. Este es el documento legal que acredita el deceso donde se anotan las causas de muerte y si fue inhumado o cremado el fallecido.

"Las causas de defunción son todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella" / GETTY IMAGES

Te recomendamos: ¿Nunca ocupaste tu crédito Infonavit? Te decimos cómo disponer de tu dinero

Las causas de la muerte, que se anotan en el Certificado de Defunción, constituye la fuente primaria para la elaboración de estadísticas de mortandad.

Este documento lo utilizan los familiares para realizar todos los trámites legales que se derivan de un deceso: pensiones, juicios sucesorios, cobro de seguros, cancelación de tarjetas o deudas bancarias, herencias, etc.

También lee: Deudas con la tarjeta; lo que NO puede hacer un despacho de cobranza

Los Certificados de Defunción son expedidos por profesionales de la medicina / GETTY IMAGES

¿Cómo se puede obtener el certificado de defunción?

  • Se puede solicitar al médico que haya atendido al occiso durante su última enfermedad.
  • Podrá solicitarse también a la clínica del IMSS o Centro de salud u unidad hospitalaria.
  • Un médico debe ser quien certifique la defunción. De no ser así, se puede dirigir una autoridad competente (presidente municipal, comisario, ministerio público).
  • En caso de haber sido trasladado a un hospital, pero falleció antes de ser atendido, será al llegar al hospital donde se realizará el trámite correspondiente.

La expedición de los Certificados de Defunción es requisito indispensable para obtener el Acta de Defunción ante el Registro Civil. / GETTY IMAGES

También lee: ¿Problemas con tu CURP? Realizar tu trámite de corrección en línea

Es NECESARIO revisar que todos los datos del certificado de defunción estén correctos, legibles y que coincidan con la identificación oficial:

El interesado que realice el trámite deberá:

  • Presentar una identificación oficial con fotografía
  • Revisar que los datos sean correctos y legibles.
  • Pedir el original y dos copias del certificado.
  • Una vez que se cuente con el certificado, se tendrá que acudir al Registro Civil, para obtener el acta de defunción.

El Acta de Defunción es el documento legal necesario para tramitar inhumación, incineración, cobro de seguros y pensiones, entre otros. / GETTY IMAGES

Lee: Estas son las fechas de pago para cobrar tu pensión del IMSS y el ISSSTE

¿Qué necesito para obtener el acta de defunción?

  • Solicitud de acta de defunción (Original)
  • Contar con el certificado de defunción emitido por el hospital o la autoridad competente (original y dos copias tamaño carta)
  • Presentar el acta de nacimiento de la persona fallecida (el acta debe ser mexicana) (original y dos copias tamaño carta)
  • Identificación oficial de la persona fallecida (debe estar vigente y contener el nombre completo exactamente igual que como aparece en el acta de nacimiento). (original y dos copias tamaño carta).
  • Identificación oficial de la persona que realice la declaración vigente. (original y dos copias tamaño carta).

El procedimiento para obtener el Certificado de Defunción o de Muerte Fetal consiste en solicitarlo con el médico que atendió al occiso durante su última enfermeda / GETTY IMAGES

Te recomendamos: ¿Saldo a favor en el SAT? Así puedes ser acreedor de devolución automática

Para obtener una copia del acta de defunción el ciudadano deberá acudir al Registro Civil correspondiente, dependiendo del horario disponible.

En el caso del IMSS, el certificado de defunción se podrá solicitar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, en horario  disponible de tu unidad.

El certificado de Defunción lo expide la Secretaría de Salud y lo requisita un médico / GETTY IMAGES

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir