• 30 ABR 2024, Actualizado 09:17

EN VIVO

Diputados declaran validez de reformas que eliminan fuero presidencial

México

Establecen que el presidente podrá ser juzgado por corrupción, delitos electorales y aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano

La Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de las reformas a los artículos 108 y 11 de nuestra Carta Magna que amplían el catálogo de delitos por los que puede ser procesado penalmente el presidente de la República en funciones.

Los legisladores de San Lázaro hicieron dicha declaratoria ya que desde diciembre del año pasado, la mayoría de los congresos de las entidades federativas avalaron dichas reformas a la Constitución aprobadas por el Poder Legislativo federal, mismas que se han interpretado como la “eliminación del fuero presidencial”.

Las reformas establecen que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la Patria, como ya se tenía previsto, pero ahora también por actos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

En estos cambios constitucionales se deja claro también que para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo le podrá acusar ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.

Las reformas fueron turnadas al Ejecutivo federal para su promulgación.

La diputada de Morena, Aleida Alavéz señaló que en ese caso, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable, pero lo importantes que el presidente en funciones podrá ser acusado de todos los delitos.

“Se amplió a todos los delitos los supuestos por los que el presidente puede ser acusado durante su mandato. Ya no hay una protección insuperable y por otro lado se derrumba la barrera infranqueable que para las deliberaciones de ambas cámaras de proceder contra el Ejecutivo federal, solo será una”.

En contraste, los legisladores de oposición aclararon también que con estas reformas no se elimina el fuero protector al presidente de la República, sino simplemente se amplía el catálogo de delitos que difícilmente se podrán aplicar.

Como lo expresó el diputado panista, Marcos Aguilar Vega.

“Esta reforma no implica la desaparición del fuero, la declaratoria de procedencia en caso de que el Ministerio Publico impute delitos al presidente, realmente permanece intocado. Nuestro grupo parlamentario votó a favor de dicha reforma pero hicimos patente que no se estaba eliminando el fuero como lo prometió en su momento el candidato López Obrador”.

Las legislaturas que avalaron las reformas constitucionales fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, y de la Ciudad de México.