;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:31

W Radio

W Radio. Trabajo de policía en México, mal pagado y de mayor riesgo: Causa en Común

La organización se pronunció por que los elementos de corporaciones policíacas sean considerados en la primera línea de vacunación contra COVID-19

Trabajo de policía en México, mal pagado y de mayor riesgo: Causa en Común

Trabajo de policía en México, mal pagado y de mayor riesgo: Causa en Común / W Radio (Especial)

México

Durante 2020 un total de 1422 policías municipales, estatales y federales (guardias nacionales) mexicanos han sido asesinados, lo que representa la cifra más alta de los últimos tres años, de acuerdo con un recuento hecho por la organización Causa en Común.

De marzo a diciembre de 2020, han sido asesinados 702 policías municipales, 340 estatales y 23 federales (que incluyen a elementos de la Guardia Nacional).

De acuerdo con Causa en Común, los estados con mayor número de policías asesinados en 2020 son Guanajuato, con 66 registros; Estado de México con 49; Chihuahua con 30 y Guerrero con 34.

En contraste, los estados con el menor número de asesinatos de policías son Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, con un policía muerto cada uno; mientras que Baja California Sur y Campeche no cuentan con ningún caso.

En cuanto a los asesinatos por corporaciones, destacan los cometidos contra los policías municipales.

Sobre los homicidios contra policías federales (que incluyen a elementos de la Guardia Nacional), se tiene el registro de 23 en este año, misma cantidad que en todo 2019, mientras que en todo 2018 se contabilizaron 31 casos.

De acuerdo con Causa en Común, en promedio en estos 10 (marzo a diciembre de 2020) fueron asesinados 1.42 policías en promedio al día. Esta organización se pronunció a favor de que los policías sean considerados como parte de la primer línea para recibir la vacuna contra COVID-19 al asegurar que no han dejado de trabajar y por el contrario han muerto muchos elementos por falta de insumos como guantes, caretas, gel y otros artículos de protección personal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad