;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:06

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS. Juez de Texas bloquea medida de Joe Biden de suspender deportaciones

La orden del juez, Drew B. Tipton, prohíbe la implementación y cumplimiento de las pólizas del memorando del 20 de enero

Juez de Texas bloquea medida de Joe Biden de suspender deportaciones

Juez de Texas bloquea medida de Joe Biden de suspender deportaciones(FOTO: Getty Images)

Estados Unidos

La medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de 100 días, fue bloqueada temporalmente por un juez federal en Texas.

La pasada semana, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden, al considerar que la nueva administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.

“La acción del Gobierno viola la Constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional”, por el cual el Gobierno debía exponer sus planes al estado, señalaba la demanda ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas.

Ante esto, el magistrado Drew B. Tipton de dicho tribunal, detuvo la implementación a nivel nacional de la orden dada por Biden, el mismo día que asumió el poder.

“Prohíbo la implementación y cumplimiento de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de Cien Días de Expulsiones'”, dice la orden.

Cabe recordar que en su primer día en la Casa Blanca, el presidente de EU firmó una serie de medidas ejecutivas, varias de ellas en materia migratoria y una de las cuales era esta moratoria en las deportaciones.

El juez Drew B. Tipton ya había pedido al Gobierno información sobre cuántos inmigrantes habían sido puestos en libertad como consecuencia de esta suspensión de las deportaciones.

Este juez designado por el ex presidente Donald Trump, programó una audiencia para el 28 de enero, cuando ambas partes deberán explicar sus argumentos.

La orden del juez puede permanecer en vigor hasta 14 días y puede extenderse otros 14 días.

La ONG Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había presentado un escrito a favor de la medida tomada por el Gobierno Biden, pidiendo al tribunal que rechazara la solicitud.

“No se debe permitir que continúe esta demanda”, dijo Kate Huddleston, abogada de la ACLU de Texas.

Por otra parte, Ken Paxton celebró la victoria resaltando que “Texas es el PRIMER estado de la nación en presentar una demanda contra la Administración de Biden. Y GANAMOS”.

El republicano, conocido por retar varias veces los programas de inmigración de los demócratas e impulsar una petición para que el Tribunal Supremo impidiera la certificación de la victoria electoral de Biden, se congratuló del fallo judicial.

“Dentro de los 6 días posteriores a la toma de posesión de Biden, Texas DETUVO su congelación de deportación. Esto fue una insurrección sediciosa de izquierda. Y mi equipo y yo lo detuvimos”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad