• 30 ABR 2024, Actualizado 09:32

EN VIVO

Cuñados de ex presidente Salinas se beneficiaron de contratos de penales

López Obrador asegura que se analiza cuántos organismos podrán ser eliminados aunque afirma habrá debate

México

Cuñados del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se beneficiaron de los contratos que se dieron a penales particulares en el gobierno de Felipe Calderón, fue lo que aseguró el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Después que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, informará que fueron ocho los contratos que calificó como "abusivos", el primer mandatario mencionó que la administración realiza el pago de hasta tres mil 500 pesos diarios por reclusos por lo que insistió que será un tema que ya se revisa.

"16 mil millones de pesos al año. Un costo por recluso sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el estado por la custodia de 3 mil 500 pesos diarios por recluso, al mes como 100 mil pesos, lo que gana el Presidente. Los contratos eran entregados a puro influyente, hasta a dueños de medios de información y a políticos, o a familiares de políticos, uno de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación".

Y es que López Obrador fue cuestionado sobre cuántos organismos o institutos podrían ser eliminados o absorbidos por instancias del Gobierno Federal, el Jefe del Ejecutivo Federal respondió que aún se está haciendo el análisis de qué organismos pueden ser eliminados sin una reforma constitucional.

“Entonces primero va a ser todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal, los vamos a revisar, cuántos organismos hay, qué significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos en lo fundamental, en lo básico y luego ya vemos organismos autónomos creados por ley ¿cuántos hay? ¿cuánto nos cuestan? Y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”.

Enfatizó que es necesario analizar si deben desaparecer organismos como la Comisión Federal de Competencia, entre otras, o las secretarías pues dijo, lo importante es reducir gastos del gobierno federal.

“No se puede que sea la Función Pública que ya existe o dejamos la Transparencia (INAI) pero no sólo son dos, la Fiscalía General de la República tiene también la Fiscalía Anticorrupción y el poder legislativo tiene la Auditoría Superior de la Federación entonces para qué tantos aparatos si podemos ahorrar, claro vamos al debate, si les hablo de los organismos que crearon con la llamada Reforma Energética es increíble como ocho o diez organismos”.

Y es que insistió que todos esos organismos tienen a sus consejeros que ganan importantes cantidades de dinero incluso que rebasan su salario y eso dijo que ya fueron eliminadas direcciones adjuntas que fueron creadas en el gobierno de Felipe Calderón.