• 30 ABR 2024, Actualizado 13:55

EN VIVO

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban crear un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil

Buscan frenar extorsiones y secuestro mediante llamadas vía celular

Ciudad de México

La Cámara de Diputados busca prevenir y sancionar delitos como el secuestro y la extorsión que se cometen mediante llamadas de teléfonos celulares, por ello, este jueves aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

El padrón guardará información confidencial y reservada como el número de línea telefónica móvil, fecha y hora de activación, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad, en su caso, número de identificación oficial con fotografía y clave única de población del titular de la línea; y hasta datos biométricos del usuario.

Se deja claro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), operará el padrón, procurará su buen funcionamiento y sostendrá intercambio de información con las autoridades competentes, así como validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro, recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se creó un registro similar que nunca funcionó y solo elevó los delitos de extorsión vía telefónica

“Recordemos que este registro ya se había utilizado en el gobierno de Felipe Calderón y estaba de Secretario de Seguridad Publica, el propio Genaro García luna, quien fue quien promovió el registro nacional de usuarios de telecomunicaciones, el Renaut, un registro que para nada sirvió y que al término de la aplicación del programa, el delito de extorsión aumentó 40 por ciento y el de secuestro 8 por ciento. No sirve registrar a usuarios de telefonía móvil si no va acompañado de una estrategia y una política de seguridad”.

Por ello, ahora estas modificaciones legales contemplan sanciones para quienes se nieguen a cumplir con el registro de sus celulares, y las multas van de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (Uma), y hasta 15 mil Umas.

También se sancionará a quien haga su registro de manera extemporánea, a quien haga uso indebido de documentos relacionados con el registro, así como al que omita y simule registros o avisos de forma ilícita, proporcione información falsa o que haga uso indebido del Padrón para obtener un lucro indebido.

En la minuta que fue turnada al Senado se deja claro que se trata de una base de datos integrada por la información de cada línea telefónica móvil que proporcionen los concesionarios de telecomunicaciones.