Triste historia; Mujer tiene a su bebé antes de morir por COVID-19
Mujer con 30 años con un estado crítico de COVID-19 dio a luz a su bebé antes de morir en el ISSSTE de Zacatecas
Ciudad de México
Una historia triste en la tragedia del COVID-19 en el país, una mujer de 30 años dio a luz a su bebé antes de morir debido al estado crítico en el que se encontraba derivado del contagio por coronavirus. Médicos tuvieron que inducir el parto prematuramente.
Te puede interesar: Don Roberto carga a enfermos de la Sierra para poder llevarlos al hospital
Entre la tragedia, afortunadamente este nacimiento sorprendió a los médicos, ya que a pesar de las condiciones graves de la mamá, que se encontraba intubada por COVID-19, el bebé nació libre de coronavirus.
Los médicos tuvieron que inducir al parto prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) en el ISSSTE de Zacatecas a la semana 30 del embarazo. La ginecóloga, Berenice Talamantes Luján, explicó que los médicos decidieron proceder con una cesárea en la que “cada uno -madre e hijo- daría su propia batalla por separado”. Desafortunadamente la mamá perdió la vida dos días después de la cirugía.
Te recomendamos: Abuelita de 99 años vence al coronavirus
La madre del bebé llegó con complicaciones de COVID-19, por lo que los médicos decidieron intubarla, lamentablemente perdieron una vida mientras ganaron otra.
La cirugía duró alrededor de 40 minutos y era de alto riesgo, pues las condiciones de la paciente, con el ventilador y por la enfermedad, pacientes con COVID-19 son tratados con anticuagulantes y eso complicaba más la cirugía, además de estar en una etapa de contagio para los presentes. Sin embargo, pese a las condiciones, lograron salvar la vida del bebé que nació con un peso de un kilo trescientos gramos.
Puedes leer: Doctor graba simulación de intubación por COVID-19 y se hace viral
Por ahora el bebé permanece en terapia intensiva y se le realizarán más pruebas para confirmar su resultado por SARS-CoV-2 ya que los expertos indican que pudo registrarse un falso negativo al momento del parto.
La COVID-19 es la principal causa de muerte en el embarazo, aproximadamente por cada 100 mil recién nacidos hay 9.8 porcentual de defunciones, lo que posiciona a esta enfermedad con un 21.6 por ciento de gravedad sobre la hemorragia osbtetricia, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria, causas maternas indirectas no infecciosas, aborto y probable SARS-CoV-2 en la tasa de letalidad.