• 30 ABR 2024, Actualizado 04:20

EN VIVO

Vinculan a proceso contra dos ex funcionarios del IMSS

Se trata de Fernando López Gómez y Mario Pacheco Ortega, por su probable responsabilidad en uso Ilícito de atribuciones y facultades.

México

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo vinculación a procesos en contra de dos ex funcionarios del IMSS por su probable responsabilidad en el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades.

Se trata de Fernando López Gómez, Titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos y Mario Pacheco Ortega, Titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios.

Ambos funcionarios del IMSS ambos de alto rango, de manera ilícita, otorgaron una Adjudicación relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”; afectando el patrimonio del Organismo Descentralizado ya que contrataron con un sobrecosto o sobreprecio por la cantidad de $809´204,113.15 (ochocientos nueve millones, doscientos cuatro mil ciento trece pesos 15/100 M.N.), ya que desecharon indebidamente propuestas económicas que ofrecian mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio.

En audiencia presidida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la FGR aportó los elementos de prueba, por lo que la autoridad Judicial tuvo por acreditada la probable comisión del delito por parte de los funcionarios mencionados, quienes presuntamente otorgaron una adjudicación afectando el patrimonio del organismo descentralizado donde laboraban.

Se fijaron seis meses para la investigación complementaria y como medidas cautelares, acudirán cada mes a firmar ante el Juez, y estarán impedidos a salir del país.

Destaca, que las empresas a las que fueron adjudicados los contratos de prestación de servicios, están sancionadas por la COFECE por prácticas monopólicas absolutas.