;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:49

Elecciones EE UU 2020

Elecciones EE UU 2020. AMLO: "No queremos ser imprudentes; queremos ser respetuosos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador recuerda cuando le robaron la presidencia y dijo ser respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos

AMLO: "No queremos ser imprudentes; queremos ser respetuosos"

AMLO: "No queremos ser imprudentes; queremos ser respetuosos" / Getty Images

Ciudad de México

Estados Unidos terminó la segunda parte de la contienda electoral, después de días intensos sobre la elección de presidente este 2020 en Estados Unidos han rendido los primeros resultados beneficiando a Joe Biden, el candidato democrático y el presidente de México, López Obrador expresó su posicionamiento: "El respeto al derecho ajeno es la paz, no queremos ser imprudentes"

LEE: MAPA: Sigue aquí los resultados de las elecciones Trump vs. Biden

Marzo de 2012 entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden con Andrés Manuel López Obrador

Todos los países han seguido de cerca los resultados de Estados Unidos para elegir a su presidente en este 2020 y es que aunque Joe Biden es el candidato presidencial más votado en la historia del país en lo particular, recordemos que era necesario también el triunfo por estado por eso, la espera a que Biden alcanzara los 270 votos que logró con Pensilvania por demócratas para que fuera declarado como presidente electo.

Distintas personalidades de la política también han felicitado a Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris tales como: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Ivan Duqué,  presidente de Colombia; Pedro Sánchez, presidente de España; Ángela Merkel, canciller alemana; Boris Jhonson, primer ministro de Reino Unido; Emanuel Macron, presidente de Francia; Antonio Costa, primer ministro de Portugal; Nerendra Modi, primer ministro de India y más.

Cabe señalar que muchos estaban expectantes del mensaje que daría el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard dijo que una vez que AMLO llegara a Tabasco enviaría el mensaje al presidente electo.

TE RECOMENDAMOS: Elecciones 2020: Ellas son las mujeres demócratas que ganan terreno en EEUU

La presidencia de Estados Unidos se definió en Pensilvania y Nevada. Sin embargo, el actual presidente Donald Trump ya había advertido que iba a proceder para impugnar las elecciones y escribió en su cuenta de Twitter: “Paren el recuento” y desde el club de golf donde acudió a jugar esta mañana mandó un comunicado donde afirmaba: "No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos que se merece".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de felicitación a Joe Biden desde Tabasco, donde se encuentra en gira por las afectaciones de inundaciones que ha  presentado en los últimos días el estado de donde es originario.

El presidente López Obrador expresó en conferencia de prensa:

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y el derecho ajeno.

Que se resuelva en asunto de la elección, queda claro que tenemos una buena relación con Estados Unidos. Hemos logrado buenos acuerdos. Agradecemos a Trump porque no ha sido injerencia y nos ha respetado.

El candidato Biden lo conozco, desde hace de más de 10 años, le presenté una carta el porqué de nuestro movimiento y nuestra lucha. Yo no puedo felicito a un candidato. Quiero esperar a que termine todo el proceso electoral nosotros padecimos mucho de las cargadas.

Cuando nos robaron una vez la presidencia, todavía no se contaban los votos y ya unos pueblos ya estaban felicitando. En el 2006 todavía no había un cómputo legal, una imprudencia, mejor el respeto al derecho ajeno. Terminan sus procesos, se resuelve quien triunfó y nosotros damos nuestro reconocimiento. No tenemos pelito con ninguno de los dos. Es prudencia política y esperamos para y hacer un pronunciamiento”.

TE PUEDE INTERESAR: Terminando el conteo, seremos los ganadores: Joe Biden

AMLO Y BIDEN EN 2012

Recordemos que en el 2012, de cara a las elecciones en que AMLO perdió frente a Enrique Peña Nieto, se encontró con el entonces vicepresidente de la Casa Blanca. López Obrador entregó una carta en donde habló sobre la seguridad bilateral, la soberanía, migración y políticas energéticas, casi 8 años después siguen siendo los temas pendientes entre Estados Unidos y México.

TE INTERESARÍA: Bernie Sanders; El demócrata anticipó lo que ocurre en las elecciones 2020

En aquella ocasión escribió una carta que mencionaba:

"Lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país”.

LEE: Trump arruinó todo al errar en su gestión de la pandemia: Obama

Por lo que sin duda serán los temas de agenda política bilateral que apenas comienza entre México y Estados  Unidos en otro contexto, donde ahora Joe Biden y López Obrador son presidentes de sus países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad