;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:01

Alianza Federalista pide resarcir 182mmdp cancelados en Presupuesto Federal

Los gobernadores aseguran que debe ser destinados a Estados y Municipios.

Alianza Federalista pide resarcir 182mmdp cancelados en Presupuesto Federal

Alianza Federalista pide resarcir 182mmdp cancelados en Presupuesto Federal(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este viernes, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, acudieron a la Cámara de Diputados en representación de los diez mandatarios que integran la Alianza Federalista.

Los tres gobernadores fueron recibidos por los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el morenista Ignacio Mier Velazco, a quien le entregaron su "Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021".

Los mandatarios explicaron que este proyecto de cambios a la propuesta del Ejecutivo federal para redistribuir el gasto publico busca dar empuje a a sus demandas de lograr un presupuesto justo, equitativo, con interés social y que no reste recursos a las 32 entidades federativas.

Entre las propuestas de los gobernadores de la Alianza Federalista destaca una 'Estrategia de Resarcimiento Presupuestario', para recuperar la totalidad de los 182 mil 937 millones de pesos que han sido detectados como pérdida para los estados en el gasto federalizado para 2021.

Así como incrementar el presupuesto a diversos programas y al Fondo Regional, Metropolitano, entre otros, del Ramo 23, incrementar recursos a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un 'Fondo Compensatorio'.

Aclaran que su propuesta de carácter técnico busca mantener sin cambios presupuestarios reales el proyecto de Presupuesto 2020 y que de darse una reducción, ésta sea más acorde a la del 0.3% del gasto neto cuya metodología coadyuve a equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre los estados para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que actualmente padece el país.

También contiene propuestas como la transferencia presupuestal a entidades por concepto de 'convenios' y se formula un esquema para financiar estas propuestas mediante reasignaciones en el gasto de algunos de los Programas Prioritarios de la Federación, así como tomar parte del presupuesto de los ramos de Deuda Pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores del PPEF 2021.

Los mandatarios sostienen que este proyecto fue consultados con expertos financieros y fiscales, y forma parte del esfuerzo conjunto de los equipos de trabajo de los 10 estados que componen la Alianza Federalista y el apoyo de amplios y diversos sectores de nuestras ciudadanías.

Los diputados se comprometieron a revisar las propuestas y demandas de los gobernadores de la Alianza Federalista y tomarlas en cuenta al aprobar el Presupuesto Federal 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad