;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:46

Cancelan comparecencias de funcionarios del sector salud ante Diputados

Fue de último momento pues los titulares de Salud, IMSSS, ISSSTE e Insabi, ya se encontraban en San Lázaro.

Cancelan comparecencias de funcionarios del sector salud ante Diputados

Cancelan comparecencias de funcionarios del sector salud ante Diputados(FOTO: Cuartoscuro)

México

De última hora, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados canceló la comparecencia de funcionarios del sector salud, encabezados por el Secretario Jorge Alcocer.

Y fue de última hora, porque los titulares de Salud, el IMSS, el ISSSTE y el Insabi, se encontraban ya en el recinto legislativo de San Lázaro; sin embargo, presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Mario Delgado consideró que no había condiciones para que se llevara a cabo la comparecencia, como ocurrió ayer en el Senado, cuando los legisaldores de la oposición reventaron la comparecencia del subsecretario Hugo López Gatell, a quien tundieron con reproches y reclamos.

De hecho, en redes sociales, Mario Delgado expresó:

“Se pospone las comparecencias de los titulares de salud hasta tener un acuerdo de civilidad con los grupos parlamentarios para evitar confrontaciones con los funcionarios”.

Y anunció que las comparecencias se reagendan para el jueves 22 de octubre.

Y es que este martes estaba prevista la participación del secretario de Salud Jorge Alcocer Varela y los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer, del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, para la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y responder a los cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia de covid-19.

Con esa decisión los diputados de oposición que tuvieron que guardar sus mantas, pancartas y reclamos que tenían preparados para las comparecencias de los funcionarios del sector salud.

Pero al iniciar la sesión, reprocharon la cancelación de las comparecencias, la panista Martha Romo, dijo que no se vale que por miedo a las críticas, los delicados funcionarios se hayan negado a rendir cuentas.

“Una comparecencia de este tipo no puede suspenderse por acuerdo solamente de la Jucopo, creo que un funcionario de Salud como el Secretario le debe respuestas y explicaciones a los mexicanos, sobre todo a los que hoy lloran a alguno de sus familiares y que sin duda merece cifras reales y el respeto a la gente que está allá afuera exigiendo su derecho a la salud en los hechos y no solo como promesas de López Obrador”.

A este reclamo se sumó el priista Enrique Ochoa Reza, quien dijo que es una falta de respeto que se cancelen las comparecencias, cuando los funcionarios ya se encuentran en el recinto de San Lázaro.

“Cuando las comisiones o el pleno citan a comparecencia a los funcionarios se deben llevara a cabo conforme al calendario establecido. Ha sido común en esta legislatura que los funcionarios federales no acudan a las comparecencias o las cancelan de último momento. Es penoso que este es el último momento en que se revisará el gobierno actual en esta legislatura, que sea la segunda comparecencia que se pospongan cuando ya los funcionarios están en el recinto legislativo”.

Y es que la semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fue notificada justo al llegar a San Lázaro que su comparecencia se posponía hasta nuevo aviso.

Finalmente, Mario Delgado, les recordó a los diputados de oposición que el cambio de fecha para las comparecencias fue un acuerdo de los coordinadores de todos los partidos y porque no había condiciones de civilidad y respeto a los funcionarios.

“Fue un acuerdo de la Jucopo el re agendar para el próximo jueves 22 de los funcionarios del sector salud y lo hacemos con el objetivo de tener un acuerdo de civilidad, justamente para evitar comportamientos como el que ahora estamos viendo, pues reclaman que no hay respeto a las medidas sanitarias y son los primeros en tomar la tribuna y violarlas”.

No obstante, el panista Marco Antonio Adame, lamentó que por cálculos políticos y por pánico se haya cancelado el encuentro con los funcionarios del sector salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad