;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 10:20

ECO W

ECO W. Ahora el conejo está en la lista roja de especies en peligro de extinción

Una enfermedad hemorrágica ha disminuido drásticamente su población

Ahora el conejo está en la lista roja de especies en peligro de extinción

Ahora el conejo está en la lista roja de especies en peligro de extinción(Getty Images)

Ahora una especie de conejo muy extendida en Europa ha ingresado a la lista roja de animales en peligro de extinción.

A pesar de que el pequeño mamífero amplió su población por el continente debido a introducciones pasadas, en su hábitat de distribución natural correspondiente a España, Portugal y el sur de Francia ha cambiado su categoría de especie amenazada a en peligro de desaparición.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzó la alerta en un comunicado este 10 de diciembre.

Un virus ha disminuido drásticamente la población de conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en su zona de nacimiento natural

Somos el país con mayor número de especies en peligro de extinción

El conejo europeo es un eslabón clave en el ecosistema, ya que es una presa esencial del lince ibérico y del águila imperial española, la cual también se encuentra vulnerable.

Una enfermedad hemorrágica desencadenada en masivamente ha causado la disminución de la población hasta en 70% de acuerdo con las estimaciones.

La enfermedad hemorrágica del conejo (EHC) está reduciendo drásticamente los animales silvestres y los de granjas propagándose con extrema viralidad.

Las poblaciones de conoejo europeo criadas en granjas también se han visto afectadas por el virus

El primer brote data de 1984 en China. Se fue multiplicando entre los conejos de Angora tras una importación desde Europa. Tan sólo en 9 meses el virus acabó con 14 millones de ejemplares domésticos.

De acuerdo con los especialistas las poblaciones son más vulnerables cuando se introduce por primera vez.

La UICN también incluyó en su lista de especies en peligro de extinción al fan mejillón, un molusco que está desapareciendo masivamente; el seudoescorpión gigante, amenazado por depredadores invasivos; pagoda de barbie, un hongo, en riesgo por la “limpieza” forestal y especies introducidas.

Sólo quedan de 10 a 15 vaquitas marinas; última oportunidad para salvarla

La lista roja también el Colobo rojo del río Tana, el cual se encuentra entre los 25 primates más amenazados del mundo; el Rousette de Madagascar, un murciélago en peligro por la caza en sus cuevas.

Los conejos que mueren de fiebre hemorrágica del conejo por lo general se encuentran en buenas condiciones.

“Esta actualización destaca la creciente evidencia de especies en declive debido a los diversos efectos directos e indirectos del cambio climático”, dijo al respecto la investigadora Beth Polidoro, de la Universidad Estatal de Arizona.

Desafortunadamente 3 especies de aves fueron declaradas extintas: Cazador de árboles crípticos, Poo-uli y Alagoas Foliage-gleaner. El Guacamayo de Spix ha sido catalogado como extinto en su hábitat silvestre.

“El impacto de la conservación es un proceso a largo plazo, que requiere años de colaboración e inversión financiera, y aquí es donde están sufriendo los programas de recuperación. Necesitamos que los programas se integren con objetivos como la limitación de carbono o un desarrollo económico más amplio para impulsar los resultados y prevenir la extinción de especies amenazadas”, dijo Andrew Terry, director de Conservación y Política de la Sociedad Zoológica de Londres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad