;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 08:49

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados de Morena pretenden eliminar otros 11 fideicomisos

Serían un total de 55, cuyos recursos servirán para comprar vacunas anti covid

Diputados de Morena pretenden eliminar otros 11 fideicomisos

Diputados de Morena pretenden eliminar otros 11 fideicomisos(FOTO: Cuartoscuro)

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa para desaparecer otros once fideicomisos que se sumarían a los 44 que ya se analizan extinguir, es decir, que en total serían eliminados 55 fideicomisos.

El coordinador de los legisladores morenistas, Mario Delgado, estimó que con la desaparición de dichos fideicomisos se obtendrían recursos adicionales por 150 millones de pesos, los cuales se destinarían a la compra de las vacunas contra Covid-19.

En conferencia de prensa, aclaró que la eliminación de la figura del fideicomiso no significa que ya no habrá recurso para los apoyos a los beneficiarios, pero se liberarán dichos 150 mil millones de pesos que en estos momentos están atorados y que pasarán a la Secretaria de Hacienda para adquirir las vacunas.

“Vamos a caminar en la extinción de fideicomisos y eso le va a dar recursos adicionales al gobierno, recursos que en estos momentos están estancados, están atorados en algún fideicomiso. Y estar listos para la vacuna y que estos proyectos que están nuestro país de vacunas en fase 3, más de 15 en todo el mundo, que garanticen que seamos de los primeros países en acceder a la vacuna”.

Pese al compromiso del propio Mario Delgado de no desaparecer Fidecine, Fonden y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, contemplados en el primer paquete de 44 fideicomisos, el morenista dejó claro que han cambiado las condiciones económicas del país en los últimos meses.

“Vamos a evaluar, tuvimos parlamento abierto con ellos y tuvimos conclusiones muy claras de su análisis. Ahora, hay que reconocer que en unos meses el país ha cambiado y la condición económica también ha cambiado”

En el nuevo paquete de once fideicomisos se contempla la desaparición de los fondos para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología (Conacyt); para el Cambio Climático, de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Así como el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, el Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, entre otros. Mario Delgado dijo que de todos estos 11 fideicomisos se rescatarían más de cien mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad