;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:45

Recomienda AMLO a gobernadores ponerse de acuerdo para nuevo pacto fiscal

En su mañanera desde Aguascalientes, mencionó que les propuso modificarla con tres posibilidades.

Recomienda AMLO a gobernadores ponerse de acuerdo para nuevo pacto fiscal

Recomienda AMLO a gobernadores ponerse de acuerdo para nuevo pacto fiscal(FOTO: Cuartoscuro)

Aguascalientes

Al reconocer que no es fácil de lograr, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, les solicitó que exista un acuerdo entre ellos para cambiar la fórmula de distribución de los recursos federales hacia las entidades de la República.

En su mañanera desde Aguascalientes, mencionó que les propuso modificarla con tres posibilidades.

“Yo lo que plantee fue, pónganse de acuerdo para la modificación de la fórmula, que si se da más a los que tienen más carencias, más pobreza, a los que tienen más población o a los que tienen más crecimiento económico en sus estados, eso no es fácil de lograr porque nadie va a querer que le quiten”.

Y es que señaló que en los acuerdos con otras administraciones, se perjudicó a unos estados beneficiando a otros por lo que se pronuncio porque exista un acuerdo entre ellos. Algo que sí dejó claro es que no se permitirá aumento de endeudamiento.

“Los estados o hipotecar al país eso no es salida, porque si hay posibilidad de contratar más deuda, incluso están más bajas las tasas de interés pero al mediano plazo, a largo plazo, crece el pago por servicio de la deuda, por intereses de la deuda y entonces ya no hay presupuesto para la gente, ya el gobierno se ensimisma, todo el presupuesto es para el mismo gobierno o para pagar intereses de la deuda”.

Opinó que tampoco es opción que la federación les entregue más fondos pues enfatizó que el gobierno no tiene recursos suficientes, otro punto que dijo que se habló fue que el Estado aumente la partida de pensiones de trabajadores y las participaciones que da a los estados sin embargo insistió que si se les da más a los estados no habría recursos para financiar el desarrollo o para entregar apoyos sociales. Ante ello el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que será la Secretaría de Gobernación y la de Hacienda quienes mantengan las negociaciones con los mandatarios estatales evitando ante todo que haya imposiciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad