;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:10

A fin de año podría registrarse vacuna producida entre México y Argentina

Se desarrollará y distribuirá por asociación entre gobiernos, la Universidad de Oxford y Fundación Carlos Slim.

A fin de año podría registrarse vacuna producida entre México y Argentina

A fin de año podría registrarse vacuna producida entre México y Argentina(FOTO: Reuters)

México

Como un acuerdo que significa tranquilidad y esperanza calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la asociación hecha entre los gobiernos de Argentina, México, la Universidad de Oxford, el Laboratorio AstraZeneca y la Fundación Slim para producir y distribuir la vacuna contra el Coronavirus en América Latina.

Durante la mañanera, el Primer Mandatario indicó que gracias a esta colaboración se logrará terminar los procesos de investigación y experimentación a fin de año para que el primer trimestre del 2021 se ponga a disposición de la población.

“Si está pensando tener ya resultados a finales en noviembre como aquí se mencionó y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo hablo de estos tiempos Porque todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando”.

Explicó que a pesar que esta posibilidad se estudia hace meses y se comentó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su visita por esa nación, fue este miércoles cuando habló con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para conocer la firma de entendimiento.

“Ya sabíamos nosotros de que esta vacuna en proceso era de las más avanzadas, esto dicho por los científicos; a través de Marcelo Ebrard le informamos al ingeniero Slim que nosotros estamos de acuerdo, esto fue hace 4 días y ayer ya se da a conocer en Argentina, me buscó el presidente de Argentina para informarme de que ellos habían firmado el acuerdo y que se les daba mucho gusto porque intervenía México”.

Sylvia Lorena Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, explicó que la intención es lograr una primera producción de 150 a 250 millones de dosis, detalló que la Fase 1 se desarrolló con mil 700 sujetos en Inglaterra para ver la tolerabilidad, para la Fase Tres, dijo, estará cubriendo 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, es decir no mexicanos.

“El acuerdo que hoy nos competen básicamente considera entonces que una vez que tengamos los resultados de Fase 3 procedemos al registro sanitario como debe ser ante Cofepris, inmediatamente cuarto trimestre empezamos un proceso de transferencia de tecnología con ambas plantas el grupo Insud en Argentina y laboratorios Liomont acá en México, durante el primer trimestre del año Entonces ya arrancamos el proceso de manufactura donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina exportada a México para envasado terminado distribución en México y exportación al resto de los países”.

También detalló la forma cómo funciona esta vacuna para el apoyo de la salud.

“Lo que estamos haciendo es cambiandole digamos coloquialmente, cambiándole las llantas de ese coche introduciendo propiamente lo que es los picos de la vena virus del Coronavirus para tener entonces un virus atenuado que por consecuentemente, no tiene afectación en el ser humano pero empieza a generar una respuesta inmune en los sujetos, esa respuesta inmune pues entonces lo que hace es que el cuerpo ataca el virus y empiece a crear una memoria contra el virus y con eso estaríamos entonces protegiendo a la población”.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó de qué trata cada Fase de estudio a fin de obtener un resultado seguro para la población.

“Las fases 1 y 2 tienen mayor énfasis en la parte de seguridad con muy pocas personas voluntarias Generalmente son personas sanas, la fase 2 es una fase donde se expande el reconocimiento del conocimiento científico a distintos grupos poblacionales, pero se empieza a explorar el tema de eficacia, algunas pocas centenas quizá un poco más de mil personas que se investigan y en la fase 3 son decenas de miles de personas, que generalmente es deseable que participen en distintos países porqué existen desde luego condiciones distintas desde las genéticas hasta las sociales”.

Y ante el cuestionamiento de a quienes se les entregará primero, la que nombró como AZ1222, mencionó que no se ha determinado. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que las primeras dosis podrían ser limitadas.

“La realidad es que la disponibilidad esta será inicialmente escasa pero debido a la Bio a la baja capacidad de producción y estamos imponiendo lo que no se había logrado nunca que en el curso de un año menos de un año su producción estará suficiente esperemos ante la gran demanda mundial que nos va a dar certidumbre ante esta epidemia y que desde luego es producto de todos”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que la participación de la Fundación Slim permitirá tener una producción sin fines de lucro aportando los recursos para las primeras dosis y garantizando el acceso a la tecnología. A los gobiernos dijo, les corresponderá hacer los pedidos de vacunas garantizando su pago. Y mientras avanza este proceso, a pesar de las críticas que se ha dado a la vacuna hecha en Rusia, el canciller, indicó que México no la descarta.

“SÍ estamos en comunicación con ellos por supuesto, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluado por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad esa vacuna para México en el corto plazo. Entonces ni descalificamos ni tomamos otra posición simplemente es esa, la que hemos adoptado y el gobierno ruso ha sido muy sensible y yo creo que sí pero les compartimos la información que tenemos en cuanto la tengamos pues ya la Secretaría de Salud sobre la valoración de esa información”.

Se explicó que el costo de la vacuna se estima en alrededor de cuatro dólares por lo que a decir del Jefe del Ejecutivo Federal, se ocupará la reserva menor considerada para este objetivo que es de 25 mil millones de pesos de cien que comentó que se tenía contemplado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad