;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 11:13

Difieren secretarías de Agricultura y Medio Ambiente por tema de glifosato

Difieren secretarías de Agricultura y Medio Ambiente por tema de glifosato

Difieren secretarías de Agricultura y Medio Ambiente por tema de glifosato(FOTO: Cuartoscuro)

Pese a la polémica por el uso del glifosato como plaguicida en los cultivos del país, la Secretaría de Agricultura (Sader) no ha retirado el anteproyecto de la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer),en el que se prevé su utilización, lo que provocó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exigiera una disculpa pública por colocarlo sin su consentimiento.

De acuerdo con el anteproyecto de decreto presidencial, se establece que para el uso del glifosato es necesario realizar más investigaciones para evitar afectaciones a la salud, ya que “diversos países han prohibido el uso de esta sustancia en plaguicidas y muchos otros se encuentran envasando la implementación de medidas similares y de otro tipo para proteger a la población en general”.

Por ello, en el documento, que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Semarnat pide que ante el uso de este producto en las áreas de agricultura, forestal y jardinería, México “debe mantener una participación activa en la búsqueda de instrumentos que le permitan contar con una producción agrícola sostenible a través de la utilización de insumos que resulten seguros para la salud humana, animal y al medio ambiente”.

Ya que “distintas investigaciones científicas han alertado que esta sustancia química tiene efectos novicios en la salud tanto en los derechos humanos, como en algunas especies animales y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”.

De hecho el titular de Semarnat , Victor Toledo dijo recientemente en un foro sobre agroecología que el gobierno iba a eliminar 80 plaguicidas peligrosos, entre ellos el glifosato, luego de una análisis intersecretarial, y porque está comprobado que dicha sustancia causa cáncer y otras enfermedades.

“Junto con 150 organizaciones de afectados ambientales, niños enfermos con glifosato en la sangre, con problemas hepáticos y diabetes, de cáncer. Nos vamos a la estricta legislación y supresión de 80 plaguicidas, empezando por el glifosato. Estamos esperando que salga un decreto presidencial en el que el glifosato queda absolutamente suprimido de toda acción del gobierno federal, y vamos por la supresión del glifosato de aquí al 2024”

Por lo anterior, la Semarnat, que encabeza el biòlogo Víctor Manuel Toledo, ha exigido una disculpa pública por la colocación de este anteproyecto por parte de la Secretaría de Agricultura, sin su consentimiento.

De hecho, en un documento oficial informó:

“La Secretaría de Agricultura (Sader) subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato que no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el Presidente de la República, derivadas de dos reuniones con representantes de varias secretarías de Estado, incluida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Cabe destacar que en el anteproyecto, se establecen cinco artículos y dos transitorios, donde se establecen diversas acciones para que las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Salud, en coordinación el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realicen estudios técnicos para determinar si se puede usar o no el glifosato en los cultivos agrícolas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad