;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:44

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Continúa la rebatinga por "diputados chapulines" en San Lázaro

Continúa la rebatinga por "diputados chapulines" en San Lázaro

Continúa la rebatinga por "diputados chapulines" en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y PRD demandaron a la Junta de Coordinación Política y a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados investigar la denuncia del coordinador del PES, Jorge Argüelles, quien acusó al Partido del Trabajo de “comprar” diputados en cinco millones de pesos para incrementar el número de sus integrantes y concretar su pretensión de asumir la Presidencia de la Mesa Directiva, a partir del primero de septiembre.

Y es que el pasado fin de semana, el coordinador del PES, Jorge Argüelles, hizo fuertes señalamientos respecto de eventual ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios para que se incorporaran al PT, que busca desplazar al PRI como tercera fuerza política, para adjudicarse la Presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura.

De hecho, Tonatiuh Bravo , líder de Movimiento Ciudadano en la Càmara Baja, pidió a la Jucopo que haga un deslinde de cualquier acto de cooptación política a través de ofrecimientos políticos o económicos.

Por su parte, Verónica Juárez, lideresa de los diputados del PRD pidió a la Junta de Coordinación Política, el Comité de Ética y a la Contraloría de la Cámara de Diputados investigar la presunta “compra” de diputadas y diputados hasta por cinco millones de pesos para que pasen a formar parte del Grupo Parlamentario del PT.

Ante estos cuestionamientos, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, rechazó la acusación del coordinador del PES, Jorge Arguelles a quien exigió probar sus dichos o que se retracte.

“Reto sin ningún empacho a Jorge Arguelles que diga quienes, a quienes se les ha dado dinero y quien se los ha entregado. Que lo diga para poder proceder, y si no que se retracte porque está faltando a la verdad, nos está faltando al respeto y nos está lastimando. Él puede decir lo que quiera pero Encuentro Social está rompiendo con la coalición legislativa al apoyar al PRI”.

Fernandez Noroña, dijo que efectivamente hay muchos legisaldotres que se han pasado al grupo parlamentario del PT y que suman ya casi 52 legisladores, número suficiente para desplazar al PRI como tercera fuerza política que tiene 46.

En tanto la bancada del PRI defendió su derecho a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y crítico también las presuntas actitudes corruptas del PT.

Los diputados priistas encabezados por René Juárez Cisneros, se pronunciaron por que se respete el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura, que establece que corresponde al PRI encabezar la mesa directiva durante el tercer año de la actual legislatura.

Y reconocieron al líder de los diputados del PES del Jorge Arguelles quien ha denunciado prácticas antidemocráticas del PT, para incrementar su bancada y construir una mayoría artificial que viola el acuerdo fundacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad