Coronavirus Covid-19

Facundo Ahumada, "el superdonante" de plasma para pacientes con COVID-19

El joven de 27 años tuvo una recuperación éxitosa tras vencer el COVID-19, médicos le informaron que generó cuatro veces más de anticuerpos

En varias ocasiones ya se han recibido excelentes noticias de pacientes con COVID-19 que se recuperan por medio del tratamiento de plasma, gracias a las donaciones de otras personas que lo combatieron.

Esta reconocible acción la ha hecho el argentino, Facundo Ahumada, un joven de 27 años que fue víctima del virus en marzo de 2020 luego de regresar de unas vacaciones en Europa.

Al llegar a Buenos Aires, luego de sus vacaciones, el joven decidió aislarse de su familia por los síntomas que tenía. Al llegar a una temperatura de más de 38 grados, el hombre decidió llamar al Hospital Militar de Buenos Aires.

"Yo estaba seguro de que me había contagiado, tanto que fui al hospital con una mochila preparada para varios días. Guardé calzoncillos, el cepillo de dientes, el cargador del celular y alcohol en gel, por si en el hospital faltaba", contó en una entrevista con Clarín, a pesar de que primero fue analizado por faringitis, que resultó negativo y se hizo el hisopado, que saltó COVID-19.

También te puede interesar: Donaciones y tratamiento de plasma para atender a pacientes de COVID-19

Tras varios días de lucha el 31 de marzo a Ahumada lo dieron de alta para cumplir solo 14 días más de aislamiento desde la comodidad de su casa.

Antes de regresar a su hogar el empleado civil de la Fuerza Aérea Argentina, fue informado sobre la posibilidad de donar plasma, aunque en ese momento todavía no se sabía mucho del tema.

También te puede interesar: Hortensia, de 65 años supera COVID-19 gracias a tratamiento con plasma

La recuperación de Facundo, tras vencer el COVID-19, fue impresionante, pues regularmente un paciente que ha vencido el virus genera anticuerpos, pero en el caso de Ahumada el generó el cuádruple de lo esperado.

Tras varios días de análisis sobre el tema del plasma, el joven decidió comenzar con la donación.

También te puede interesar: Alerta sanitaria por posible caso de peste bubonica en China; evitan cazas

De acuerdo con los expertos se puede realizar hasta 24 veces la donación y con ciertos requisitos médicos como no haber recibido transfusión, no tener tatuajes y aros hechos hace menos de un año y otras cuestiones vinculadas a peso y edad. Hasta la fecha, Facundo hizo cuatro donaciones con más de dos litros retirados. Un súperdonante.

"El proceso no es molesto y dura algo así como una hora y media. Hasta ahora siempre me atendió el doctor Guillermo Marra. Mientras estoy conectado, hablamos de fútbol o vemos algún canal de deportes que esté puesto en el televisor de hemoterapia", contó Ahumada, que se convirtió en todo un ejemplo en la lucha para el coronavirus, que todavía busca desarrollar una cura.

Gentileza de Fundación Infant

Cargando