Salud

Alerta sanitaria por posible caso de peste bubonica en China; evitan cazas

Lanzan alerta sanitaria por posible caso de peste bubónica en ciudad de China y han pedido que se consuma o cacen marmotas.

Alerta sanitaria por posible caso de peste bubonica en China; evitan cazas

Con dos semanas de diferencia, encuentran casos de peste bubónica, primero en Mongolia y ahora en China, por lo que la Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur reveló este domingo que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

El fin de semana se dio a conocer el reporte de dos casos de contagio en Mongolia. Sin embargo, recién se reportó que autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, al detectarse un posible caso de peste bubónica, según informó la prensa oficial.

TE PUEDE INTERESAR: España reconfina Cataluña por rebrote de coronavirus

Por lo que han solicitado que la población se abstenga de transportar, comer y cazar animales que sean portadores potenciales de la enfermedad como las marmotas.

Rusia también ha patrullado sus fronteras con China y Mongolia a fin de evitar que la gente cace marmotas, debido al registro de posibles casos de peste bubónica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS pide a países muy afectados, como México que reabran por zonas

La enfermedad que hizo estragos durante la Edad Media en Europa, es poco común en la actualidad, sin embargo, en el 2015 también se registraron casos de peste negra, al igual que entre 2001 y 2012.

Esta enfermedad puede causarse por picaduras de pulgas infectadas con la bacteria Yersinia pestis, que a su vez la adquieren de roedores infectados como ardillas y ratas. Su periodo de incubación entre la exposición y el inicio de la enfermedad es de 2 a 6 días y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cuerpo, náusea, vómito y dolor abdominal.

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: Oxford y Pfizer logran avanzar con la vacuna en humanos contra COVID-19

Por su parte el gobierno chino implementará medidas para prevenir la propagación de plagas, las cuales se extenderán por lo que resta del 2020. La semana pasada en la provincia de Hovd, al oeste de Mongolia, se reportó un pequeño brote de la enfermedad.

De acuerdo con la OMS, la peste bubonica se puede diagnosticar y tratar en las primeras etapas para que el paciente sobreviva y evite complicaciones con el uso de antibióticos. Así mismo considera que su control de brotes se puede realizar con la identificación del foco de infección y aislar a los pacientes, vigilar los contactos de los infectados, obtener muestras, desinfección de manos y superficies

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir