;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:43

Cambio climático

Cambio climático. Nieve rosa en los Alpes puede ser una alerta sobre el cambio climático

Nieve rosa en los Alpes es un fenómeno visual que alerta sobre la crisis del cambio climático por la presencia de algas que acelera al fusión

Nieve rosa en los Alpes puede ser una alerta sobre el cambio climático

Nieve rosa en los Alpes puede ser una alerta sobre el cambio climático / Getty Images

Investigadores en Italia realizan una investigación sobre el fenómeno visual que se ha comentado en redes sociales al verse fotografías de la nieve en los Alpes italianos que se tornan en un color rosado, que podría ser caudado por algas efecto derivado por el cambio climático.

El especialista Biagio Di Mauro ha explicado que el alga que se considera responsable del fenómeno de nieve rosa, no es peligrosa y ocurre durante la primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos.

TE PUEDE INTERESAR: El cambio climático nos está dejando sin playas

El fenómeno de color rosado de la nieve se ha presentado en secciones del glaciar Presena, probablemente sea causado por la misma planta descubierta en Groenlandia, en una zona donde se derrite el hielo según el miembro del Centro Nacional de Investigación Biagio Di Mauro.

Este fenómeno de nueve rosa en los Alpes es parecido al provocado por la Chlamydomona nivalis, una alga verde asociada con la nieve púrpura en la Antártida, la especie actúa sobre el hielo después de la germinación de sus esporas, favorecida por las temperaturas de verano.

TE RECOMENDAMOS: La Antártida se cubre de "nieve verde" por cambio climático

El hielo refleja el 80% de la radiación solar de vuelta a la atmósfera, pero si esta alga aparece, el oscurecimiento absorbe más calor y acelera la fusión. Los investigadores aseguran que se está tratando de cuantificar los efectos de fenómeno distintos de los causados por los humanos en le sobrecalentamiento de la Tierra, de acuerdo con el medio ABC.

Este fenómeno de nieve rosa se debe a la fragmentación de luz reflejada por un objeto o una superficie con respecto a lo que afecta. La presencia de una capa delgada de agua facilita la supervivencia del alga, que normalmente moriría, pero la presencia de las algas podría acelerar la fusión de los glaciares. Otra consecuencia del calentamiento global.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes saber para entender el polvo del Sahara

Por lo que los expertos están investigando y cuantificando otros fenómenos que provoquen este calentamiento global.

De esta forma los científicos europeos estudian la misteriosa aparición de hielo rosa en algunos glaciares de los Alpes italianos, aunque no existe un consenso uniforme de cuál es el origen de la alga que provoca este efecto conocida como Ancylonema nordenskioeldii, pero preocupa porque puede acelerar la fusión del hielo en la zona.

En las dos últimas décadas han desaparecido más de 200 glaciares en los Alpes debido al calentamiento global y se quiere evitar que el Presena engrose la lista de desaparecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad