;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 11:20

Servicio militar

Servicio militar. ¿Qué necesito para hacer mi servicio militar? Así puedes sacar tu cartilla

Si te toca hacer tu servicio militar y no sabes qué documentación tienes que presentar, aquí te diremos cuáles y a dónde te tienes que presentar

¿Qué necesito para hacer mi servicio militar? Así puedes sacar tu cartilla

¿Qué necesito para hacer mi servicio militar? Así puedes sacar tu cartilla / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Si en este año te toca hacer tu servicio militar y no sabes qué documentación tienes que presentar aquí te diremos cuáles y donde te tienes que presentar.

Como cada año el gobierno invita a los jóvenes mayores de 18 años a realizar tu Servicio Militar y obtener tu cartilla de identidad Militar que es parte de las obligaciones para hombres que cumplen 18 años o hasta los 40 años si no la han liberado.

TE PUEDE INTERESAR: Obtén tu licencia para conducir y tramítala en línea para la CDMX

Con motivo de la contingencia ocasionada por el COVID-19 en el país, actualmente se encuentran suspendidas las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional dará a conocer oportunamente la reactivación del Adiestramiento.

Atención: Esto no quiere decir que los que están haciendo el trámite para este año ya no van a tener que hacer el servicio, pues tenemos que decirte que sigue hasta su última fecha hasta antes del 15 de octubre del año en curso y se espera a que el foco naranja pase a foco verde para que los jóvenes realicen su servicio militar. 

TE RECOMENDAMOS: Alcoholímetro de la CDMX reanuda gradualmente con medidas preventivas

El Servicio Militar es un mandato constitucional

El trámite empezó desde el 2 de enero del 2020 al 15 de octubre del año en curso que es el último día de registro, en días hábiles. 

Los requisitos que debes cumplir para realizar el Servicio Militar 

1. Cuatro fotografías recientes de 35x45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, sin retoque, sin barba, patillas recortadas, sin perforaciones.

2. Copia certificada del acta de nacimiento.

3. Comprobante de domicilio (recibo reciente de luz, teléfono, predial, agua, etc.)

4. Copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados

5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.)

Los jóvenes en edad militar están obligados a cumplir “encuadrados” o “a disponibilidad” en los diversos centros de adiestramiento militar.

6. En el caso de que seas remiso (aquel que no obtuvo cartilla al cumplir los 18 años de edad), debes presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste, donde se especifique que no se te ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Revisa el mapa interactivo de la CDMX de casos COVID-19 por colonia

Esto documento tendrás qué presentarlos en las oficinas de la alcaldía correspondiente y ellos a cambio te darán un papel con el que te indican la fecha para por tu pre-cartilla.

Ya que tengas a la mano tu pre-cartilla ahora solo te toca esperar el día del sorteo, que en este caso se realiza en domingo del mes de noviembre, pero tendrás que esperar a nuevos avisos del cambio de semáforo epidemiológico.

Para realizar el Servicio Militar deberás cumplir 18 años, en adelante

En este sorteo puede que te toque una de las tres bolas:

  • Bola blanca ( En este caso te tocaría presentarte con el ejército nacional)
  • Bola azul (En esta ocasión te toca presentarte en el escuadrón de la Marina nacional)
  • Bola negra (Aquí quedas a “A DISPONIBILIDAD” , es decir, únicamente entregarás tu cartilla de identidad militar en la Unidad Militar o Sector Naval que te corresponda y el mes de Diciembre será entrega libre)

TE PUEDE INTERESAR: Locatel te avisará si estuviste en contacto con un caso positivo a COVID-19

Cabe mencionar que ya sea en el Ejército o en la Marina Nacional el día del sorteo estarán presentes dando informes de dónde y cómo tienes que ir presentado el primer día que te toque hacer servicio.

Al final de este servicio se te hará entrega de tu cartilla ya liberada y así dar por terminado tu servicio militar. Así que seguiremos esperando sólo la fechas de confirmación para realizar tu servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad