;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:24

Posponen apertura de centros comerciales en la CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que seguimos en Semáforo Naranja

Posponen apertura de centros comerciales en la CDMX

Posponen apertura de centros comerciales en la CDMX(Foto: Especial)

México

La próxima semana se mantendrá el semáforo epidemiológico naranja en la Ciudad de México y se implementarán nuevas medidas en el centro de la capital para evitar un desbordamiento de contagios, fue lo que informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al reconocer incumplimientos por parte de algunos comercios.

“La ciudad sigue en semáforo naranja, para la próxima semana y también informarles que hemos puesto la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales para el próximo miércoles estaba planteado que abrirían el lunes sin embargo esta semana tuvimos pues una revisión muy importante de en donde funcionó las medidas que tomamos, pero hemos hecho una revisión muy puntual no queremos que se vaya a desbordar la asistencia a las tiendas departamentales y a los centros comerciales”.

Al reconocer que en las revisiones no, nos ha ido bien, también dijo será necesario que este fin de semana permanezca cerrado los comercios del Centro Histórico, manteniéndose sólo los esenciales.

“Es necesario revisar la característica de operación del Centro Histórico, el centro histórico puede llegar a recibir en un día hasta un millón de personas, el día de ayer se desbordó la asistencia al centro histórico y además pues muchos negocios no cumplieron con las medidas sanitarias entonces en el comité de monitoreo se hizo la reunión y se decidió revisar el esquema de operación del centro histórico de la Ciudad de México en coordinación y consenso con los comerciantes de tal manera que es se toma la decisión de que sábado y domingo cierran los comercios del centro histórico y que haya una serie de reuniones para que el lunes se abra con mucho mayor seguridad”.

Informó que se sumará el cierre de la estación Zócalo y allende del Metro. Y es que la secretaria de gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodriguez comentó que se tuvo una conversación con 27 mil representantes de los establecimientos comerciales del Centro Histórico donde sólo se cumplían en mayoría con medidas como uso de cubrebocas dejándose de lado otras medidas sanitarias.

“El uso de caretas solamente al 50% cubrebocas al 95% la toma de temperatura al 55% el tapete sanitizante objeta humedad al 60% y gel sanitizante al 75% las filas de acceso y dosificación al 40% los flujos internos quiero decir la señalética interna al 60% El Respeto del día del cierre al 90% la ocupación es decir la sana distancia al interior al 70%”.

Respecto al incumplimiento de negocios detalló se identificaron comercios que abrieron antes de la fecha programada y muchos otros que no cumplieron con las medidas de higiene, sana distancia ni horas de cierre, también dijo que en algunas calles peatonales como Corregidora, habían miles de personas prácticamente detenidas frente a los comercios.

Advirtió que hoy mismo se implementará un decreto para garantizar la salud de trabajadores y clientes del Centro marcando sanciones como suspensión de actividades hasta de 15 días a quienes incumplan con medidas sanitarias y cierre de acceso a la cuadra correspondiente si un 30% de comercios faltaron a lo dictado por las autoridades de salud. Sheinbaum Pardo comentó que las revisiones abarcaran mercados y tianguis, así mismo enfatizó que podrían hacerse modificaciones de ser necesario.

“Nadie tiene una bolita mágica ni un de cómo se está trabajando en la reincorporación de distintas actividades del semáforo naranja eso es también son pruebas que hacemos entre todos la ciudadanía, los comerciantes, los negocios ahí que no actúa adecuadamente y pues tiene que haber sanciones, pero entre todos tenemos que generar las condiciones para poder retornar a las actividades económicas aún, cuando estemos en la pandemia no es un castigo a nadie es Sencillamente decir a ver así no funcionó tenemos que sentarnos todos de nuevo revisar lo que diseñamos y entre todos generar las condiciones para un regreso mucho más seguro”.

Respecto al comercio en la vía pública, la secretaria de gobierno refirió que en el 98% de los comerciantes aceptan las medidas establecidas por el gobierno mientras el resto torea la restricción de venta en la vía pública y se retiran voluntariamente alrededor de dos mil personas en el Centro Histórico de los cuales 50 o 60, se les hace el retiro de mercancía, indicó que ayer ase hicieron alrededor de 200 levantamientos al juzgado cívico, por este motivo insistió que se mantendrán los operativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad