• 30 ABR 2024, Actualizado 13:38

EN VIVO

Administración AMLO

Administración AMLO. Hemos mantenido la gobernabilidad y continúa encendida la esperanza: AMLO

Sin hacer promesas sobre lo que viene para los próximos años en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a dos años del triunfo electoral de 2018, esta administración ha mantenido la gobernabilidad y la esperanza en el cambio impulsado por su administración.

Desde Palacio Nacional y en un mensaje de 45 minutos, el Primer Mandatario se concentró en desmenuzar algunos de los logros de su gobierno que dijo, se ha guiado por los principios de la honestidad, la justicia, la libertad, la democracia y la fraternidad

“Hemos mantenido la gobernabilidad en el país la paz y la tranquilidad y continúa y eso es muy importante encendida la llama de la esperanza la esperanza que es una fuerza muy poderosa la mayoría de los mexicanos están conscientes de que estamos enfrentando momentos difíciles pero existe una inquebrantable fe en la transformación política económica social y cultural”.

En este mensaje dijo que a pesar de las críticas, nunca se ha reprimido al pueblo, ni se han permitido masacres, eliminándose actos como tortura y otras violaciones a derechos humanos, además aseguró que se está haciendo justicia en casos como Ayotzinapa y el incendio de la Guarderia ABC. López Obrador enfatizó que respecto a la seguridad se han logrado avances como evitar el incremento de homicidios y reducción de otros delitos.

“Hemos podido mantener sin aumentos sensibles, el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica es un crecimiento. Así mismo se han reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018, un poco antes de que asumiéramos la presidencia de la República por ejemplo el robo de vehículo de entonces a la fecha ha disminuido en 41%, el secuestro en 25%”.

Sin hablar del combate al narcotráfico o delincuencia organizada, comentó que el robo a transporte se redujo en 58%, el robo a transporte publico 36%, el robo a casa habitación 27% y a transeúnte 45%, también destacó la reducción del 95% el Robo de combustible. En materia de salud lamentó la pérdida de vidas ante la pandemia de Covid-19 pero dijo la población ha dado un gran apoyo.

“La mitigación de los efectos perniciosos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía, no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar con sensatez disciplina y mucha generosidad estoy orgulloso de la actitud del comportamiento del proceder del pueblo de México. No han sido menor los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir el peligro de una curva pronunciada que habría significado el desbordamiento del sistema de salud”.

En presencia de su gabinete, celebró la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá calificándolo de oportuno.

“En un momento por demás oportuno pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global de las economías nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos Este es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos de Norteamérica y me encuentro con el presidente Donald Trump”.

Mientras tanto afirmó que a pesar de la crisis económica que esta generó, se comienzan a ver síntomas de recuperación por ejemplo la pérdida de empleos que recordó, mientras en abril se perdieron 555 mil, para mayo sólo fueron 350 mil, para junio 83 mil empleos mientras en julio señaló, si no se incrementa el empleo, se espera ya no se pierdan más.

“Reciben más beneficios porque se trata de los pobres, que no puede haber trato igual entre desiguales, a ellos les pueden corresponder más de un apoyo y se atiende a casi el 100% de las familias en particular a las comunidades indígenas, el 70% de la población preferente se contempla también la protección a los Trabajadores al Servicio del Estado, a maestros, médicos, enfermeras, soldados, marinos, oficinistas, administradores, técnicos, obreros y empleados de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de otras empresas públicas”.

Sin embargo enfatizó que también se apoya de distintas maneras al otro 30% de la población, de quienes se encuentran en la situación alta económicamente. En lo político, durante su mensaje comentó que México sigue confiado en la cuarta transformación e incluso asevero que será en diciembre cuando se tengan sentadas las bases para el inicio de la nueva época de la vida nacional, de paso reiteró su compromiso con la democracia diciéndose vigilante de esta garantía.

“Desde el 1° de diciembre de 2018 dejamos en claro que no incurrir y amos en esas acciones abyectas que observaremos una estricta imparcialidad partidista y que respetar y vamos los resultados electorales de cualquier signo pero también reitero que actuaremos denunciando sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral”.

Respecto a las obras mencionó que continúan los grandes proyectos de esta administración como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en dos bocas y el Tren México-Toluca. Al final de su mensaje habló de sus objetivos, dijo que como padre desea heredar a sus hijos más que bienes materiales, honestidad y bien al próximo, mientras a la patria y en lo público, continuar con la lucha para acabar junto a los mexicanos, con la peste de la corrupción y enfrentar la monstruosa desigualdad social.