;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:35

Urgen diputadas federales armonizar Ley contra violencia política de género

Urgen diputadas federales armonizar Ley contra violencia política de género

Urgen diputadas federales armonizar Ley contra violencia política de género(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Las legisladoras de todos los partidos políticos que integran el Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, presentaron este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en el que solicitan a los congreso de 22 entidades federativas armonizar sus legislaciones locales en materia de violencia política contra las mujeres.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, urgió a los Congresos estatales a armonizar sus leyes con la Ley federal de paridad y violencia en razón de género aprobada por el Congreso federal el mes de diciembre pasado, con el propósito de que se promulguen y publiquen antes del inicio del proceso electoral del 2021.

“Es un punto de acuerdo que firmamos todas las que integramos este grupo, y de lo que se trata básicamente, es de exponer nuevamente la importancia de la reforma en materia de violencia política en razón de género y exhortar a los estados, a los congresos locales que aún faltan por armonizar esta legislación a nivel local, a que lo hagan”.

Esta Ley que aún no armonizan en sus legislaciones 22 de los Congresos Estatales, contempla hasta 2 años de prisión a quien incurra en violencia política de género. Los partidos que postulen candidatos sentenciados por violencia política de género o que toleren esta práctica podrían perder hasta el 50 por ciento de su financiamiento público o incluso podrían perder su registro.

De hecho prohíbe las candidaturas a cargos de elección popular a quienes hayan sido procesados por agresiones físicas, psicológicas, económicas contra mujeres.

Es decir, violencia política de género implica descalificación, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura, así como en cualquier tipo de discriminación política.

Los Congresos Estatales que faltan por armonizar dicha ley contra la violencia política de genero son los de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad