;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:27

Clausuran crematorio clandestino en Morelos

Los vecinos reportaron olores fétidos y temían por la contaminación de los pozos de agua, ante el aumento de casos de COVID-19 en el municipio.

Clausuran crematorio clandestino en Morelos

Clausuran crematorio clandestino en Morelos / FOTO: Luis Alberto Beltrán

La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem) clausuró las instalaciones de un crematorio clandestino que se ubica en el panteón Santo Tomás de la comunidad La Pintora en el municipio indígena de Xoxocotla.

Los vecinos reportaron olores fétidos y temían por la contaminación de los pozos de agua, ante el aumento de casos de COVID-19 en dicha zona considerada como foco rojo en la entidad en esta fase de la pandemia.

Tras la suspensión se inició un procedimiento administrativo debido a que no contaba con los permisos correspondientes ni los protocolos sanitarios.

Javier Jiménez Jiménez, secretario de seguridad pública de Xoxocotla, informó que se mantiene vigilancia permanente en dicho crematorio, para evitar conflictos con la comunidad.

“Se estaban quemando un promedio de 12 cuerpos y quisiéramos nosotros saber toda esa grasa a dónde se va. Quemaban 12 cuerpos por noche y lateralmente a un kilómetro aproximadamente, tenemos dos pozos de agua que abastece a la comunidad de Xoxocotla. Sabemos que este lugar es un arenal, son arenales, y con mucha facilidad los lixiviados van a penetrar y van a llegar quieran o no a los mantos freáticos”.

Hasta el momento no se han detectado riesgos en la población, debido a que el panteón está alejado de la comunidad.

La Coprisem detalló que se han llevado a cabo revisiones en 131 establecimientos que cuentan con servicios funerarios y en los seis crematorios autorizados distribuidos en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Zacatepec.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad