;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:05

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. ¿Qué tanto te gusta tomar?; meten amparo contra Ley Seca en Nezahualcóyotl

Ciudadano de Nezahualcóyotl, estado de México mete amparo para no cumplir en esta contingencia Ley Seca. Así respondió el Segundo Tribunal colegiado

¿Qué tanto te gusta tomar?; meten amparo contra Ley Seca en Nezahualcóyotl

¿Qué tanto te gusta tomar?; meten amparo contra Ley Seca en Nezahualcóyotl / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Como parte de las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones en el Estado de México declararon por decreto Ley Seca como medida santitaria ante emergencia por COVID-19, sin embargo, ciudadano ingresó un amparo para justificar su compra de alcohol, esto fue lo que dijo el tribunal.

El Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de México negó suspender el decreto del 10 de abril pasado, por sigue en pie la prohibición por venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Nezahualcóyotl como parte de las medidas de control sanitario en uno de los estados que mayor contagio registra, incluso Neza está dentro de los municipios que tiene mayores contagios en el estado de México.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que el periodo de ley seca en el municipio del Estado de México se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

> TE PUEDE INTERESAR: Usarán 16 tráileres refrigerantes para cuerpos de muertos por COVID-19

El amparo fue promovido por un habitante del municipio de Nezahualcóyotl, pero el juez Noveno de Distrito en el Estado de México negó la suspensión que solicitó, razón por la que el ciudadano tramitó un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado.

El Colegiado destacó que pese a las medidas implementadas es de conocimiento público que la gente continúa realizando reuniones que implican cierto riesgo de contagio y consideraron que este tipo de acciones constituyen un problema de seguridad pública.

La prohibición de vender bebidas alcohólicas en la demarcación es una medida que puede ser soportada por el quejoso sin poner en riesgo su vida: “La restricción a venta de bebidas alcohólicas es una cuestión que puede ser soportada sin tener consecuencias fatales, a diferencia del otorgamiento de la medida que pudiera implicar la afectación al derecho a la salud (e inclusive a la vida) de los habitantes de Nezahualcóyotl, Estado de México”, agregaron.

>TE RECOMENDAMOS: Refrescante; reactivan producción de cerveza

La versión oficial pública también agrega que : “La suspensión de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado para consumo personal domiciliario, no es una medida que objetivamente acredite un aumento o disminución en la propagación del virus que dio origen a la emergencia sanitaria actual”.

Además de cuestionar un hecho particular por encima del interés colectivo que es la protección de la salud de la sociedad por la que se han tomado medidas extraordinarias, que buscan proteger el  interés social o contravención a disposiciones de orden público.

>TAMBIÉN PUEDES LEER: Listos para reanudar actividades: Cerveceros de México

La Ley Seca y la reducción del tianguis responden a la necesidad de impedir aglomeraciones de personas y cuidar la salud de la población

Por lo pronto, este y todos los ciudadanos tendrán que acatar la indicación de cumplir la Ley Seca en el municipio de Nezahualcóyotl y no volver a intentar meter otro amparo o acción jurídica, mientra no pase la contingencia por COVID-19 en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad