;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:22

W Radio

W Radio. Diputados rechazan que Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguridad pública

Legisladores del PRI señalan falta de mecanismos jurídicos para garantizar cumplimiento del decreto y posible riesgo de ser inconstitucionalidad

Diputados rechazan que Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguridad pública

Diputados rechazan que Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguridad pública / W Radio (Especial)

México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados expresó un enérgico rechazo al Decreto Presidencial por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, y que recién fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Pues genera incertidumbre, tanto entre la ciudadanía como en los integrantes de las Fuerzas Armadas, sobre sus alcances jurídicos y pone en entredicho el éxito de la estrategia de seguridad de esta administración.

Los legisladores priistas consideran que el Ejecutivo debe dejar fuera de toda duda el cumplimiento pleno de las condiciones para la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública: de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

No basta con que el decreto presidencial se limite a reproducir dichas palabras sino que debió incorporar y desarrollar mecanismos jurídicos para garantizar su cumplimiento. En consecuencia, el decreto tendría el riesgo de ser inconstitucional.

Además, de que con ese decreto, se contravienen las observaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en México, que recomendó alejarse del enfoque militarizado y avanzar en una institución civil para garantizar el retiro paulatino y planificado de las Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad ciudadana.

Por ello, el grupo parlamentario del PRI en la Càmara de Diputados, advirtió que seguirá muy atento los efectos legales de este decreto y el cumplimiento del compromiso de pacificación que hizo este gobierno sin instaurar de forma permanente una estrategia pro militarización en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad