;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:10

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estudiantes tarahumaras crean gel antibacterial a base de hierbas

La Universidad Tecnológica de la Tarahumara decidió donar el gel antibacterial a su comunidad indígena y de escasos recursos

Estudiantes tarahumaras crean gel antibacterial a base de hierbas

Estudiantes tarahumaras crean gel antibacterial a base de hierbas / Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua

Mexico City

La Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) dio a conocer que sus estudiantes crearon un nuevo gel antibacterial a base de hierbas para beneficiar a su comunidad en Guachochi en Chihuahua.

Con la ayuda y supervisión de sus profesores, fabricaron un nuevo tipo de gel antibacterial para poder cumplir con las medidas de higiene en su municipio debido a la pandemia por COVID-19.

También te puede interesar: Niños cambian sus juguetes por despensa para ayudar a su mamá

La institución mencionó que detrás de este invento se encuentra la alumna de Agricultura Sustentable y Protegida, Marely Bustillos Castillo y el Químico, Ricardo Elihel Villalobos, quien es responsable del laboratorio de Fisicoquímica dentro de la escuela.

Explicaron que el desinfectante contiene tres mezclas de reactivos, principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida entre los ralámulis como Chuchupate, y es usada regularmente para aliviar problemas estomacales e intestinales. Los otros reactivos son la Hierbabuena y el alcohol.

El desinfectante contiene una mezcla de tres reactivos, el principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida entre los ralámulis como Chuchupate / Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua

El éxito del producto realizado por esta alumna y su profesor se debe al método de filtración por calor, en el cual se extrajo el aceite esencial de la planta Chuchupate, de igual forma se extrajo el macerado de yerbabuena en alcohol. Los cuales al mezclarlos, sirven como desinfectante para matar bacterias y neutralizar los virus, se explica en el comunicado de la secretaría de Educación del estado de Chihuahua.

También te puede interesar: Todavía hay esperanza; Ayudan a don Lalo para poder comer en la cuarentena

Finalmente al tener el producto terminado se decidió donar el gel antibacterial a los ciudadanos de su comunidad de Guachochi.

El gel antibacterial se ha entregado a los ciudadanos de la comunidad de Guachochi / Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua

También te puede interesar: Científicos mexicanos descifran genoma de variantes del SARS-COV-2

El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado declaró “es sumamente importante el mantenernos prevenidos y solidarios ante la pandemia. Realizamos este gel pensando en favorecer a nuestra comunidad indígena y de escasos recursos”.

En esta emisión se produjeron alrededor de 200 frascos de 250 mililitros de gel cada uno. / Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad