;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:58

Morena

Morena. Insisten diputados de Morena en reducir en 50 % presupuesto de partidos

Hoy presentaron nueva propuesta para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria.

Insisten diputados de Morena en reducir en 50 % presupuesto de partidos

Insisten diputados de Morena en reducir en 50 % presupuesto de partidos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados no quita el dedo del renglón y ahora presentó una nueva iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

La idea es reorientar esos recursos, unos 2 mil 619 millones de pesos, a programas de salud y de reactivación de la economía para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Cabe recordar que en diciembre pasado Morena perdió la votación cuando presentó dicha iniciativa de los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier, pues sus aliados del PES, PVEM y PT les dieron la espalda y votaron en contra.

Ahora la nueva propuesta surge en el contexto de la emergencia sanitaria, que requiere un reacomodo del gasto público y direccionar los recursos a las áreas que demandan una mayor prioridad para la contención y tratamiento de la pandemia.

Los diputados de Morena plantean reducir el monto de recursos públicos otorgados a los partidos políticos y consideran urgente que las fuerzas políticas pasen de los buenos deseos a las acciones y reivindiquen para la población los recursos públicos que les pertenecen.

En la iniciativa se expone que no puede haber partidos que dilapidan recursos públicos en un contexto político electoral regido por el dinero, frente a una situación nacional que demanda cada vez más recursos, hoy, para atender la emergencia y superar pronto sus secuelas, más adelante, para superar la amplísima brecha de desigualdad que sume a la gran mayoría de las familias en México en situaciones de extrema pobreza.

También se deja claro que, sin trastocar los principios de proporcionalidad, se propone la reducción de un 50% de los recursos (al disminuir el factor de 65% a 32.5% en el cálculo establecido en el artículo 41 constitucional), para así liberar una cantidad significativa de recursos públicos, la cual tan solo para el año 2020 sería de 2 mil 619 millones de pesos.

La nueva iniciativa establece un segundo artículo transitorio por el que los recursos liberados por esta reforma se destinarán a los programas de salud y de reactivación económica de respuesta a la contingencia generada por la pandemia del COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad