;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:02

CORONAVIRUS COVID-19

CORONAVIRUS COVID-19. Presidente de Filipinas ordena disparar contra quienes rompan aislamiento

"No dudaré en que mis soldados te disparen", dijo Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, a ciudadanos que desafíen el aislamiento

Presidente de Filipinas ordena disparar contra quienes rompan aislamiento

Presidente de Filipinas ordena disparar contra quienes rompan aislamiento(Getty Images)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elevó a niveles escalofriantes el tono de sus medidas contra la pandemia de coronavirus.

 En un mensaje dirigido a los ciudadanos ordenó al ejército y la policía disparar contra quienes violen el aislamiento en casa.

"No dudaré. Mis órdenes son para la policía y el ejército, así como para los funcionarios de la aldea, si hay algún problema u ocasiones en las que haya violencia y sus vidas estén en peligro, acábenlos a tiros", afirmó en un aviso transmitido por radio y televisión.

"No intimides al gobierno. No desafíes al gobierno. Perderás", sentenció Duterte.

Los supermercados de Filipinas también están pasando por compras de pánico

El anuncio lo hizo el miércoles 1 de abril horas después que pobladores de un barrio de Manila salieron a las calles para protestar contra la falta de suministros, acusando que no habían recibido ningún paquete de alimentos desde que inició el bloqueo callejero hace 2 semanas.

El gobierno rechazó la protesta y arrestó a 20 personas que se negaron regresar a casa.

"No dudaré en que mis soldados te disparen", amenazó Duterte en aquel mensaje. "No dudaré en ordenarle a la policía que te arreste y te detenga. Ahora, si estás detenido, te lo dejaré a ti para que encuentres comida", aseveró el presidente filipino.

Nuevas esperanzas: crean vacuna que puede neutralizar el coronavirus

Estas medidas no desencajan con el estilo de gobierno autoritario que ha conservado Rodrigo Duterte, a quien internacionalmente se le ha acusado de amparar ejecuciones extrajudiciales de presuntos criminales, sobre todo los relacionados con tráfico de sustancias ilícitas.

Rodrigo Duterte gobierna Filipinas desde 2016 con mano de hierro

Actualmente Filipinas presenta 2,633 casos confirmados de coronavirus causante de COVID-19 y 107 enfermos han perdido la vida, de acuerdo con datos de la OMS.

Gobiernos autoritarios como los de Filipinas están logrando contener con mayor eficacia la pandemia de coronavirus debido a sus duras medidas que exigen a sus ciudadanos sacrificar libertades a cambio de la salud pública.

Como suele suceder con las palabras de Duterte, funcionarios filipinos se apresuraron a emitir las aclaraciones pertinentes. Ellos explicaron que estaba haciendo una hipérbole de las acciones encomendadas a la policía y el ejército.

Portador oculta síntomas de coronavirus para estar en el parto de su esposa

"Probablemente, el presidente hizo demasiado énfasis en la implementación de la ley en este momento de crisis", dijo el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Archie Gamboa.

También comento que sus oficiales comprendieron que literalmente no estaban llamados a ultimar infractores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad