HURACANES

Pronostican 4 fuertes huracanes en el Atlántico para la temporada 2020

La temporada de huracanes en el Atlántico durante 2020 será más intensa al promedio de 1981 a 2010

Pronostican 4 fuertes huracanes en el Atlántico para la temporada 2020

La temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico se avecina con 16 tormentas y 8 huracanes, 4 de ellos de gran magnitud, de acuerdo con pronósticos de especialistas de Estados Unidos.

Los 4 grandes huracanes oscilarán entre la categoría 3 y 5 con vientos sostenidos de al menos 178 km/h en la temporada que corre del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los pronósticos no sitúan con precisión dónde podrían ocurrir estos fenómenos y se desconoce en qué punto tocarían tierra.

Ya está ocurriendo; el calentamiento de los océanos se está acelerando

La última temporada con 4 o más huracanes importantes se remonta a 2017 cuando 6 fenómenos de alto nivel, entre ellos Harvey, Irma y María, causaron daños significativos en Estados Unidos y el Caribe.

El año pasado la tormenta tropical Fernand fue el único fenómeno de consideración formado en el Atlántico que llegó a costas de México.

Uno de los años más duros para México por huracanes formados en el Atlántico fue en 2005 cuando tocaron tierra Stan y Wilma. En 2007 Dean también causó fuertes daños llegando desde el mismo océano.

El informe publicado por expertos de la Universidad Estatal de Colorado señala: “se recuerda a los residentes de la costa que sólo se necesita que un huracán llegue a tierra para que sea una temporada activa”.

Potentes relámpagos del huracán Dorian son captados desde el espacio

Por ello, independientemente de las predicciones, llaman a la población costera a estar preparada.

El informe señala que se espera una actividad superior al promedio de 1981 a 2010.

Klotzbach explicó que cuando el fenómeno conocido como El Niño está presente se reduce la actividad de huracanes en el Atlántico debido a cambios en la velocidad y dirección del viento que evitan la formación de estos fenómenos.

Este 2020 hay pocas condiciones para que El Niño interfiera con el pronóstico de los científicos estadounidenses.

Por si fuera poco este año el Atlántico tropical es más cálido que en los últimos años durante el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con el informe.

La temperatura del mar es uno de los factores necesarios para la formación de estos fenómenos meteorológicos. Mientras el océano sea más cálido, existe más “gasolina” disponible para las tormentas.

Variaciones en sus pronósticos

A pesar de que Klotzbach dijo estar seguro, estas predicciones no están exentas de fallos.

El año pasado pronosticaron una temporada casi promedio y al final registraron mayor actividad de lo que pensaban. En abril de 2019 estimaron 5 huracanes para ese año y se presentaron 6; consideraron que 2 de ellos serían de grandes magnitudes y se formaron 3.

El cambio climático estaría volviendo más agresivas a las arañas

En cuanto a las tormentas tropicales en el mismo informe predijeron 13. En 2019 para la misma temporada se registraron 18, aunque muchas fueron débiles y de corta duración.

En abril de 2018 previeron 7 huracanes, 3 de ellos de consideración, y la temporada registró 8 con 2 importantes.

La Universidad Estatal de Colorado publicará actualizaciones el 4 de junio, el 7 de julio y el 6 de agosto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir