;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 13:00

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Teorias conspirativas; el coronavirus no fue creado en un laboratorio

Que si la Guerra Mundial, que si Putin y más teorías conspiracionales, aquí te explicamos por qué no puede ser un virus creado en laboratorio

Teorias conspirativas; el coronavirus no fue creado en un laboratorio

Teorias conspirativas; el coronavirus no fue creado en un laboratorio / Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés)

Ciudad de México

El virus SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia mundial por COVID-19 ha desatado miedo en la población y ante su letalidad, velocidad de propagación y fácil contagio se han hecho teorías conspiracionales como que fue creado en un laboratorio, aquí te compartimos las razones científicas porqué eso no puede ser posible.

Recientemente se publicó un análisis en "Nature Medicine" por Kristian Andersen quien es profesor asociado de inmunología y microbiología en Scripps Research, junto con profesores de la Universidad de Tulane, la Universidad de Sídney, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Columbia, que han analizado los rasgos del virus y compartieron sus conclusiones.

> Captan al nuevo coronavirus dañando las células humanas

Con base en los datos de secuenciación de COVID-19 descodificados por científicos chinos poco después de que la epidemia comenzase, analizaron la pauta genética de la proteína espicular, es decir, el armazón en el exterior del virus que este utiliza para atacar células humanas o animales.

Desde que empezó a tener importancia en todo el mundo, el coronavirus es similar al que infecta a murciélagos y pangolines (de aquí la teoría que fue este su origen), pero este virus ha evolucionado y ante distintas mutaciones ha logrado infectar a humanos. Estos cambios se observan en su proteína espicular.

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID)

>El coronavirus podría tener un síntoma que había pasado inadvertido

Los científicos ha descubierto que el virus es muy efectivo cuando se trata de infectar a los humanos, pero difiere sustancialmente de los coronavirus ya conocidos, por lo que aseguran que hay una evidencia muy fuerte de que el SARS-CoV-2 no es el producto de la manipulación intencionada.

Por su parte, el biotecnólogo Darío García explica de manera sencilla lo que ocurre con el coronavirus, ya que al identificar el ARN del virus en esta nueva mutación que ha presentado el coronavirus, su genoma es completamente nuevo, tiene mutaciones puntuales, cambia todas las secuencias aleatorias y añade que de considerar que este virus fue creado, dijo que no disponemos de una tecnología que nos permita hacer las modificaciones que se pueden ver en el coronavirus.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió una nueva serie de imágenes del virus SARS-CoV-2

>Casos globales de COVID-19 superan la barrera del medio millón: OMS

Ese argumento coincide con los investigadores de la universidad, pues "Si hubiese realizado manipulación genética, se habría utilizado probablemente uno de los varios sistemas de genética inversa disponibles para betacoronaviruses. Sin embargo, los datos genéticos muestran de forma irrefutable que el SARS-CoV-2 no se deriva de ninguna espina dorsal de virus utilizada previamente", añadió el artículo.

Es decir que, los modelos matemáticos con que se cuentan jamás hubieran propuesto la estructura que tiene el SARS-CoV-2 como una estructura eficaz, detalla Darío García Biotecnólogo.

>México carga con el peso de la diabetes para enfrentar coronavirus

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió, a través de la plataforma Flickr, una nueva serie de imágenes del virus SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la infección del covid-19.

Otra característica es que este virus es la capacidad de infectar a los humanos y no hace mediante el receptor ACE2. Los modelos matemáticos con que se cuentan jamás hubieran propuesto la estructura como una estructura eficaz. Darío García Biotecnólogo.

La enfermedad COVID-19 continúa propagándose en todo el mundo y, entre tanto, las preguntas sobre el origen del virus que la causa se acumulan.

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió, a través de la plataforma Flickr, una nueva serie de imágenes del virus SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la infección del covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad