México carga con el peso de la diabetes para enfrentar coronavirus
Hipertensos, personas con patologías respiratorias y diabetes son los más vulnerables ante un contagio de coronavirus que ha causado muertes en México
Ciudad de México
En México las 8 muertes registradas a nivel nacional por el coronavirus (que ha levantado alerta en el mundo) tiene una característica que puede ser importante de acuerdo con la hipótesis de expertos: personas con diabetes, hipertensos, patologías respiratorias, insuficiencia hepática y factores genéticos están siendo analizados como población de riesgo.
Los especialistas han planteado un argumento posible para que los casos, en comparación con el mundo que ha registrado muertes de personas mayores, en México los casos de muerte son personas jóvenes entre los 35 y 60 años, pero que tienen obesidad o diabetes por lo que podrían afirmar que las personas con diabetes son más propensas a contraer el nuevo Covid-19.
> PUEDES LEER: Captan al nuevo coronavirus dañando las células humanas
Tan solo en México aproximadamente existen 12 millones de personas con diabetes y cerca de 100 mil personas mueren al año a causa de esta enfermedad, de hecho el país es el segundo después de Estados Unidos con más casos de personas con obesidad y diabetes tipo 2. Mientras que el país norteamericano se ha convertido en las últimas horas el epicentro con mayores casos de coronavirus.
Hasta este jueves en México se habían confirmado 475 casos de personas contagiadas por el nuevo Covid-19 y seis personas que perdieron la vida por el virus que ha contagiado al mundo.
> TE PUEDE INTERESAR: Así daña el coronavirus a los pulmones humanos
“Queda muy claro que el principal riesgo, la vulnerabilidad por coronavirus no es su alta letalidad, salvo por las personas que tienen alguna condición de patología agregada. Eso es el caso, lamentablemente, para muchos millones mexicanos” dijo Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.
Autoridades mexicanas también ha reconocido el riesgo para la población mexicana: “Las personas con obesidad y, sobre todo, obesidad mórbida, son los que están en un mayor riesgo de complicarse al tener la enfermedad COVID-19”, dijo Ricardo Cortés, un funcionario de salud mexicano.
>TAMBIÉN PUEDES LEER: El coronavirus podría tener un síntoma que había pasado inadvertido
DATOS DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN MÉXICO
En México, el 10.3% de la población de 20 años o más -unos 8.6 millones de personas- sufren de diabetes, es la segunda causa de muerte en el país.
La hipertensión, o presión arterial alta afecta al 18.4% de la población de 20 años o más (15.2 millones de personas), frente al 16.6% seis años antes.
El problema del sobrepeso y la obesidad en México creció 10 puntos porcentuales entre 2012 y 2016 en mujeres adolescentes rurales, lo cual es muy grave, puesto que significa tener a casi el 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad.
> SIGUE EL MAPA MUNDIAL DE LOS CASOS DE CORONAVIRUS
La existencia de esta pandemia causada por el coronavirus agudiza los problemas de salud que tiene la población mexicana, sobre todo si estos padecimientos no son controlados, por lo que se vuelve una amenaza que afecta a personas con enfermedades crónicas.
Si eres una persona con diabetes, sobrepeso o hipertensión toma tus precauciones, no es que las personas que padecen de esta enfermedad sean más vulnerables a contraer el nuevo coronavirus, pero sí aumentan las complicaciones en dado caso de contagiarse.