;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 11:39

Lamenta Segob coacción en consulta pública de cervecera en Mexicali

Grupos de activistas impidieron que ciudadanos valieran su derecho a participar en una consulta.

Lamenta Segob coacción en consulta pública de cervecera en Mexicali

Lamenta Segob coacción en consulta pública de cervecera en Mexicali(Foto Especial)

La Secretaría de Gobernación lamentó que grupos de activistas impidieran que la primera jornada de Ejercicio de Participación Ciudadana se llevara a cabo en calma y mediante a lo establecido por la dependencia.

Lo anterior luego de que activistas realizaron diversos actos que ocasionaron el cierre de varias casillas y la afectación del primer día de la Consulta Pública respecto al proyecto de la cervecera "Constellation Brands", en Mexicali, Baja California, la cual representa una inversión total de 140 millones de dólares y la creación de 32 mil empleos directos e indirectos.

Durante la jornada con un 98% de abstencionismo, la dependencia informó mediante un comunicado que se instalaron 27 módulos de participación en Mexicali: 10 de ellos en la zona urbana y 17 más en la zona agrícola del municipio.

En el transcurso del sábado varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales alertaron respecto a la presencia de activistas o grupos que intentaban convencer a los votantes o "reventar" la consulta organizada por la Segob.

"Desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación, agrediendo y confrontando a las personas formadas en la fila, así como a los funcionarios a cargo de la organización", informó la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado.

Las casillas ubicadas en Juventud 2000 y Macroplaza, fueron las afectadas pues tuvieron que suspender sus servicios para salvaguardar la seguridad de los presentes, ante la presencia de manifestantes a pesar de haber mostrado buena afluencia de personas, según el boletín.

"En otros módulos la votación pudo continuar, pero los grupos mantuvieron la presión sobre los votantes. Los ciudadanos que vieron limitado y afectado su derecho a participar libre y democráticamente expresaron su molestia e indignación", resaltó la Segob.

La planta de la empresa Constellation Brands en Mexicali tiene un avance de 65%, misma que cuando llegue al 100% representará una inversión de 1,400 millones de dólares, inversión que ha sido respaldada por el gobierno al señalar que la empresa cumple con todos los permisos administrativos y ambientales para su operación, al no representar riesgo hídrico para la región.

Por último, el Gobierno de México exhortó a todas las personas y grupos a respetar el derecho a participar en total libertad y abstenerse de impedir que se lleve a cabo este ejercicio democrático, sin coacción, violencia o presiones respecto del sentido de los votos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad