;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:59

Arqueología

Arqueología. Encuentran primera trampa de mamut en el mundo en Tultepec

Encuentran Primera trampa de mamut en el mundo en Tultepec, estado de México, hallaron la trampa con 800 huesos de mamut, de al menos 14 animales

Encuentran primera trampa de mamut en el mundo en Tultepec

Encuentran primera trampa de mamut en el mundo en Tultepec / Redes Sociales

Ciudad de México

Trabajadores hallaron la trampa de mamut en Tultepec con 800 huesos de mamut, de al menos 14 animales que vivieron hace 14 mil 700 años.

Encuentran Primera trampa de mamut en el mundo en Tultepec, estado de México.

> También te puede interesar: No todo está perdido; cachorritos de Lobo Mexicano continúan naciendo

Los Trabajadores de San Antonio Xahuento, Tultepec, en el Estado de México, descubrieron la primera trampa para mamuts en el mundo en un ejido municipal.

El día de hoy, 6 de noviembre, se hizo la presentación de los hallazgos de huesos de mamut, donde hizo la presentación el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

El arquéologo explicó que los huesos encontrados en Tultepec son 800 de al menos 14 de estos animales de la familia Elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molar de un caballo.

> También te puede interesar: Familia encuentra un cachorrito herido y resultó ser un animal casi extinto

También detalló que se encontraron dos trampas artificiales para mamut, lo que puede hacer un dato importante para la historia del país y del mundo.

El hallazgo se realizó en un terreno que pertenece al municipio y que se utilizaría para un relleno sanitario.

En enero de este año los trabajadores encontraron los restos y alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “Se trata de restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14,700 años”, agregó el especialista.

> También te puede interesar: La brutal pandemia para la que el mundo tiene que prepararse

El municipio de Tultepec cuenta con un museo llamado El Mamut de Tultepec, donde se realizan que abrió el pasado 22 de diciembre de 2015, luego de ser localizados los restos de un mamut en la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, en el municipio de Tultepec, Estado de México.

Sin embargo, los restos recién encontrados aún hacen falta que se realicen pruebas de Carbono 14 para corroborar la fecha de datación.

Se sabe hasta el momento que se tienen localizadas dos trampas de mamut, pero podrían existir tres más.

> La historia detrás de la extraña “explosión” de "La Mujer Dormida"

Por el momento no estarán disponibles para la visita del público por ser contextos frágiles, hasta que se encuentren en el Museo del Mamut, de Tultepec.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH. Los vestigios se suman a los huesos del mamut de Ecatepec, el cual data de más de 10 mil años de antigüedad.

El hallazgo de estos huesos y las trampas de mamut se encuentra a poco más de dos kilómetros del sitio donde en diciembre de 2015 fue encontrada la osamenta de un mamut cuando se realizaban trabajos de introducción de drenaje.

> También te puede interesar:  Madre fotografía a sus hijos sin darse cuenta que estaban en peligro

Este hallazgo fue más controlado y fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, a través del investigador Luis Córdoba Barradas, quien fue el responsable de realizar la extracción de la osamenta del otro mamut en 2015, en el barrio de San Antonio Xahuento.

De acuerdo con los arqueólogos que trabajaron en el rescate de 2015, los restos de este ejemplar tienen una antigüedad al menos 14 mil años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad