• 30 ABR 2024, Actualizado 03:25

EN VIVO

Ocho de cada diez programas sociales son ineficientes y opacos: Gesoc

Ciudad de México

De los 122 programas sociales que instrumenta el Gobierno Federal, al menos cien son opacos e ineficientes, así lo consideró el coordinador general de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Alfredo Elizondo.

Explicó que este centenar de programas sociales, que representan el 81.98 por ciento del total, no pueden ser evaluados en su desempeño debido a su falta de transparencia y porque no tienen posibilidad alguna de resolver el problema que abordan por su dispersión programática y presupuestal.

"Este marginal uso de evidencias, nos deja este modelo que está heredando esta nueva administración, donde gran parte de los programas presentan deficiencias en su desempeño y que van a sobrevivir para el siguiente año y tendrán que establecerse un calendario de acciones de mejora muy puntuales".

De acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019 de dicha asociación civil, cuyo reporte fue entregado este martes a la Cámara de Diputados, estos programas concentran 55.76 por ciento del presupuesto de 849 mil 704 millones de pesos asignado al gasto social en este año.

Alfredo Elizondo, señaló, que hay 5 programas que son considerados como la "caja negra del gasto social", debido a que no identifican la población a que van dirigidos, lo cual impide estimar su desempeño, por lo que se presentaron recomendaciones para mejorar el desempeño y la trasparencia de los programas gubernamentales

"Y esta es la serie de recomendaciones que les hemos presentado, por una parte, hay que endurecer las medidas de trasparencia con respecto a los programas que se encuentra en la categoría de caja negra, decía yo blindar el presupuesto para los programas de desempeño optimo y de alto potencial de desempeño en los que se propone un aumento. Se requiere generar una agenda de mejora sustantiva, un poco porque no queremos que siga sucediendo este durante un sexenio más".

En torno a los "programas insignia" del gobierno de López Obrador, el informe 2019 de la asolación civil Gestión Social y Cooperación, se destaca el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que este año tuvo un presupuesto de 44 mil 320 millones de pesos, pero en 2020 sufrirá una reducción de 42 por ciento y dispondrá de 25 mil 614 millones de pesos, "aspecto que limitará la cobertura del programa y se reflejará en las metas y alcances que se reporten el próximo año".

A diferencia del programa Pensión para Adultos Mayores que tendrá un incremento presupuestal de 27 por ciento, al pasar de 100 mil millones de pesos a 126 mil 650 millones.

Finalmente se informó que para el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, se aprobaron 17 mil 280 millones de pesos este año y para 2020 contará con 28 mil 995 millones, es decir, tendrá un incremento de 68 por ciento para el próximo año.