• 30 ABR 2024, Actualizado 05:42

EN VIVO

Alfonso Durazo aclara que Ovidio no tiene orden de aprehensión en México

Ciudad de México

Como se esperaba, en medio de fuertes críticas por el operativo fallido en Culiacán, compareció el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante el pleno de Cámara de Diputado, los legisladores de la oposición, le exigieron un cambio de estrategia, utilizar el uso legítimo de la fuerza y dejarse de tibiezas, incluso le pidieron su renuncia.

El funcionario quien, de manera inédita, llegó a San Lázaro acompañado los titulares de Defensa, de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, el comandante de la Guardia Nacional, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, aguantó los cuestionamientos de los legisladores, sobre todo del PAN, quienes lo confrontaron con mantas y pancartas de protesta en tribuna.

No fue un día de campo para Alfonso Durazo por más que estuvo arropado por los legisladores de Morena. De hecho, los diputados del PAN le exigieron con mantas y pancartas mayor eficiencia en su trabajo

Por ejemplo, Jorge Espadas, quien casi se desgañita, dijo respetar a las fuerzas armadas y sumarse a la estrategia del gobierno para combatir a la criminalidad, pero sin ocurrencias o payasadas como las que dice el Presidente.

“Acción Nacional se suma a una estrategia pero que sea real, no de abrazos y chistes, las víctimas ce los delitos no merecemos que se burlen de nosotros en las mañaneras. No podemos ir con fuchis, o guácalas o acusándolos con las mamás. Acción Nacional está en pro de la seguridad y no regateamos, pero en una estrategia real no en inventos ni en payasadas”.

En respuesta los diputados de Morena, gritaban a los panistas “asesinos, asesinos”, mientras los azules pedían justicia, justicia y hasta se dieron el lujo de pedir la aparición con vida de los 43 de Ayotzinapa cuando nunca han apoyado esa causa. En tanto, los del PRD, portaban camisetas negras con la leyenda “fuchi, guácala”.

El funcionario rechazó renunciar, pero dijo que, si la Cámara de Diputados le inicia un proceso de juicio político, él acataría las disposiciones que se tomen.

“El tema de mi renuncia es lo de menos, si una renuncia resolviera un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa. El tema del juicio político pues les tocaría a ustedes promoverlo y cualquiera que sea la solución de ese proceso, faltaba más, me someteré a decisión de esta soberanía”.

Pero los perredistas le insistieron en que presente su renuncia. Molesto por las reiteradas peticiones de renuncia , Alfonso Durazo, respondió que los perredista que no tienen autoridad moral para hacer esa exigencia, y a los del PAN les insistió que no se usará la estrategia que utilizada con Felipe Calderón, pues se acabó la estrategia del garrotazo que lejos de generar buenos resultados fue un rotundo fracaso.

“Le digo a los diputados del PAN, ustedes tuvieron la oportunidad d dos sexenios, de hacer lo que les dio su gana y fracasaron, dejaron al país en llamas. Permítanos ahora trabajar y corregir todo aquello que se hizo mal”.

Pero siguieron los ataques a la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad. El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, dijo en tono de broma que si seguirá la estrategia de decirles a los delincuentes fuchi, guácala, mejor debería renunciar todo el gabinete de seguridad.

“El presidente AMLO lo instruye a usted y a todas las fuerzas de seguridad a combatri las células del crimen organizado con poderosos y potentes disparos de fuchi, y con una gran artillería de guácala, hablándoles a las mamacitas, y a las abuelitos de estos delincuentes para que los regañen. Y si no funciona la estrategia, mandan tanquetas llenas de abrazos. Seamos serios Secretario de Seguridad y todos los integrantes el gabinete aquí presentes. Y si les parece muy difícil dar resultados pues déjenles el cargo a alguien más”.

Alfonso Durazo fue cuestionado que, tras la liberación del hijo del Chapo Guzmán, no se le confiscó su casa ni otros bienes, aclaró que Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México.

“Está muy lejos de la política del gobierno establecer negociaciones con el crimen organizado, no se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene en nuestro país, no lo van a creer, no tiene una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que todas esas acusaciones de que el Estado se arrodilló, que lo sometieron y lo vencieron son retórica pura, de quienes se resisten a aceptar al nuevo gobierno.