;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:19

Familiares de desaparecidos encaran a AMLO, él responde que habrá justicia

Decenas de madres alzaron la voz para exigir la aparición de sus familiares

México

Durante el primer informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, familiares de personas desparecidas encararon el presidente Andrés Manuel López Obrador y a varios funcionarios con reclamos, suplicas y protestas. Les exigieron justicia y resultados inmediatos en las acciones del gobierno para localizar a las víctimas de desaparición.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional donde se llevan a cabo las mañaneras, los familiares, en su mayoría mujeres madres y esposas de desaparecidos, expresaron sus añejas consignas como la de "vivos los se llevaron, vivos los queremos" o ¿Dónde están, nuestros hijos donde están?.

Incluso una señora suplicó de rodillas que localizaran a su hija, mientras otras con fotos y mantas exigieron atender esta pesadilla e incertidumbre que significa la desaparición de sus familiares, porque hasta la fecha ningún gobierno ha hecho nada.

"Porqué, porque no lo están viviendo y pidan a dios no vivirlo porque es un dolo que se tiene en el alma y en el corazón día y noche y no se siente por los desaparecidos, sino por los que siguen desapareciendo y todos ustedes están conscientes, que día a día, minuto a minuto levantan a un joven o a una niña, hasta los niños de sus brazos les arrebatan a sus madres. Qué va a pasar con nosotros, qué futuro tienen nuestros hijos, qué va a pasar, hagamos conciencia y paremos esto".

En respuesta el presidente López Obrador les prometió que habrá justicia y reuniones periódicas con ellos para revisar avances de la búsqueda, e identificación de los desaparecidos, que se atenderá esta herencia, la peor herencia de las administraciones anteriores, pues antes era el Estado el que cometía las desapariciones.

Les dijo que nunca se va a esconder y siempre dará la cara pues en su gobierno no hay encubridores y que tiene la conciencia limpia y por ello autoridad moral para garantizarles que habrá justicia y verdad.

"Una herencia grave, pero estamos trabajando, no importa que griten, tienen todo el derecho, es legítimo, quiero decirles que pudo enfrentar esta situación lamentable y grave porque no tengo problema de conciencia".

Y es que, durante el informe, la titular Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer lo que ella llamó "las cifras del terror", sobre los más de 40 mil desaparecidos, fosas clandestinas y los lugares donde hay más desapariciones.

"207 sitios de inhumaciones clandestinas, en el primer lugar está Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima y Zacatecas. Tenemos un total de 426 fosas clandestinas, siendo los primeros lugares Veracruz, Colima Sinaloa, Sonora Guerrero y Chihuahua. Cuerpos encontrados en fosas clandestinas tenemos un total de 551 cuerpos, en primer lugar, Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua"

Al informe asistieron los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Seguridad, Alfonso Durazo, así como el representante en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU , Jan Jarab, el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Santiago Corcuera, quienes admitieron que falta mucho por hacer en materia de búsqueda e identificación de persona desparecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad