• 30 ABR 2024, Actualizado 03:02

EN VIVO

Escuadrón canino reforzará vigilancia en Senado

Ciudad de México

Todos los paquetes que ingresen desde este jueves al Senado de la República serán revisados por personal de seguridad y binomios caninos especializados en explosivos.

Según dio a conocer la Cámara Alta, por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se reforzarán las medidas de seguridad tras el artefacto explosivo que recibió la senadora Citlalli Hernández.

A través de un comunicado se indicó que en primer ligar se renovará el sistema de circuito cerrado, y se mantendrán actualizados los equipos de rayos X, arcos detectores de metales y detectores manuales Garrett.

Ademas de implementar protocolos con binomios caninos con especialidad en explosivos, se habilitará un espacio a Resguardo Parlamentario para dar un filtro previo de mensajería y paquetería externa a fin que sean revisados y validados, antes de su ingreso a Oficialía de Partes. Enfatiza que no habrá un solo paquete que no sea revisado por binomios caninos.

En el Senado también se centralizará en la Oficialía de Partes Única, la recepción y distribución de mensajería y paquetería y especifica que el acceso a los trabajadores y legisladores se dará sólo por torniquetes con reconocimiento de huellas dactilares incluso en horas pico.

También se fortalecerá la revisión a través de arcos detectores y rayos X en los accesos de los estacionamientos.

Respecto al libro con el explosivo que afectó a la legisladora, el senado detalló que a pesar que la detonación se dio este miércoles, fue el lunes 27 de mayo, después de pasar los filtros que opera la Dirección General de resguardo Parlamentario, cuando se presentó́ en la Oficialía de Partes un mensajero y entregó un paquete para la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora; el cual enfatizó, se registró y se entregó conforme al procedimiento descrito.