;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 10:13

Peligro Extinción

Peligro Extinción. Hemos perdido a Tam el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia

Tam era el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia, su fallecimiento se debió a la vejez. Se sabe que se tiene resguardado su genoma.

Hemos perdido a Tam el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia

Hemos perdido a Tam el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia / Redes Sociales

Ciudad de México

Tam era el último rinoceronte de Sumatra en Malasia y ha perdido la vida, sólo queda una hembra y su especie está en peligro de extinción con 80 ejemplares únicamente.

Murió Tam el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia / W Radio

Tam, el último rinoceronte deja casi extinta a su especie

La Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA), confirmó la información a través de sus redes sociales:

"Es con gran pesar que compartimos la trágica noticia de que <strong>Tam, el último rinoceronte macho de Malasia ha fallecido</strong>", según información de CNN

—  

Tam murió a causa de la vejez e insuficiencia multiorgánica, quien fuera el último rinoceronte macho de Malasia con 35 años de edad, perdió la vida en la reserva natural de Tabin en la Isla de Borneo.

Su salud se fue desgastando desde abril, los signos que presentaba era falta de apetito y agudeza en sus movimientos, según Augustine Tuuga director del departamento de Fauna Silvestre de Saba, al periódico "The Star".

En voz de Sussie Ellis, directora ejecutiva de la Internacional Rhino Foundation:

"El público necesita comprender lo precaria que es la <strong>supervivencia</strong> de los rinocerontes de Sumatra, la pérdida de <strong>Tam</strong> representa a casi el<strong> 1%</strong> de la población".

—  

Una esperanza para la especie en peligro de extinción

Hasta el momento se sabe que se tiene resguardado el genoma de Tam, ya que se conservará para el cultivo celular.

"El trabajo que llevo a cabo la <strong>Borneo Rhino Alliance</strong> con<strong> técnicas reproductivas avanzadas</strong>, sobretodo la extracción de óvulos y los intentos de crear embriones, nos ha acercado un paso más a la comprensión de la biología de la especie", afirma <strong> Ellis</strong>.   <strong> <br /></strong>

—  

Takam, que era su nombre completo de este último rinoceronte macho, fue descubierto cuando merodeaba una plantación de palmas aceiteras, capturado en el 2008 para trasladarlo a la Reserva de vida silvestre (Tabin Wildlife Reserve) se esperaba que se pudiera reproducir con 2 hembras: Puntung capturada en 2011 e Iman en el 2014, sin embargo no fue posible.

Puntung murió de cáncer en 2017 dejando a Iman como única hembra de la especie en preservación, ella no puede tener crías debido a su infertilidad causada por biomas y quistes en su aparato reproductor.

Pero no todo esta perdido, se sabe que existen al menos 80 rinocerontes salvajes, que viven repartidos en la Isla de Sumatra, Borneo e Indonesia.

La buena nueva es que se ha capturado a una rinoceronte hembra a finales del 2018, llamada "Pahu", su translado a un centro de cría en Kelian le va muy bien y lo importante es que goza de buena salud reproductiva. 

"Debemos seguir concentrándonos en los <strong>80 rinocerontes de Sumatra restantes</strong>, emplear una combinación de <strong>protección intensiva y cría en cautividad</strong>, y trabajar con los lugareños para infundir orgullo porque el rinoceronte forme parte de su patrimonio biológico. No podemos permitirnos perder esta batalla", menciona Ellis. 

—  

¡Rinocerontes de Sumatra en peligro!

Los rinocerontes de Sumatra son la especie de rinoceronte más pequeña con 1.4 m. de altura los machos y 90 cm. de altura las hembras, además son los únicos con 2 cuernos y cubiertos de pelo.

El espécimen más pequeño de dicha especie pesa entre 600 y 800 kg frente a la especie más grande, que es el rinoceronte blanco con 3 toneladas.

La esperanza de vida de esta especie ronda entre los 35 a 40 años, son animales extremadamente solitarios y territoriales que solo se conforman por grupos nucleares, es decir, hembra, macho y cría.

Los únicos depredadores de esta especie son el tigre y el hombre, desgraciadamente la caza furtiva y la eliminación de su hábitat han llevado a su desaparición, por lo que actualmente se le considera una especie funcionalmente extinta.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad