;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:42

En 81 sitios, localizados 222 fosas y 337 cuerpos: Encinas

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Al calificarlo como una herencia de seguridad y violencia que dejaron otros gobiernos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de las primeras cifras de fosas clandestinas y hallazgo de cuerpos sin identificar a más de cinco meses de su gobierno.

En la mañanera, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, informó que se identificaron 222 fosas clandestinas con más de 300 cuerpos.

“De los datos que tenemos de manera muy puntual, del registro del primero de diciembre de 2018 al día de ayer 13 de mayo, tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas, 222 con un total de 337 cuerpos encontrados, los sitios se ubican fundamentalmente en seis estados de la República los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco que representan casi el 72 por ciento de los sitios donde se han ubicado”.

Detalló que Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3% de las fosas y según el Registro de Cuerpos Exhumados de Fosas Clandestinas detalla que, en los casos de Coahuila e Hidalgo, no fueron encontrados cuerpos. Respecto a la identificación, indicó que no existe tiempo límite para ese trabajo.

“La mayor parte de los cuerpos que se han encontrado, han sido osamentas que tienen condiciones para poder contar con elementos de identificación, el problema fundamental está en los restos que se encuentran fragmentados o que han tenido lamentablemente un maltrato que pudiera significar la imposibilidad de identificación, cuál es el periodo de tiempo, no hay, estamos hablando de 26 mil cuerpos no identificados en los servicios forenses, que es distinto a los que se encuentran en fiscalías”.

Lamentó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas no tiene información confiable, al tiempo que detalló que se trabaja en la elaboración del Registro Nacional de Fosas y Diagnóstico Nacional Forense. En dicho escenario el Primer Mandatario reiteró que este tema es de gran preocupación para su gobierno por lo que se contarán con los recursos necesarios.

“Para enfrentar el dolor, para enfrentar la enfermedad, para enfrentar el sufrimiento, la pobreza, no hay límites, aunque nos quedemos sin camisa, le podemos dar todavía otra vuelta a la tuerca”.

Mientras tanto Encinas Rodríguez mencionó que se van a desarrollar programas regionales de búsqueda e incluso informó que esta figura ya comenzó en Guerrero con la búsqueda en municipios como Taxco, Iguala, Chilpancingo, Cocula entre otros donde se están ubicando polígonos de atención utilizando nuevas tecnologías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad