• 30 ABR 2024, Actualizado 11:50

EN VIVO

Instituciones morelenses se fortalecen todos los días: Graco Ramírez

La nueva Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia coloca a la entidad como una de las mejores para la aplicación de justicia

Instituciones morelenses se fortalecen todos los días: Graco Ramírez / FOTO: Especial

Morelos

“En Morelos las instituciones se fortalecen y se construyen todos los días”, afirmó el gobernador del estado, Graco Ramírez, durante un recorrido por la nueva Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el municipio de Xochitepec.

El gobernador resaltó que el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Judicial concretaron este proyecto, que coloca a la entidad como una de las mejores, con salas de justicia de primer mundo y con la más alta tecnología para aplicar la justicia.

FOTO: Especial

Informó que a través de la Iniciativa Mérida, las instalaciones serán equipadas con la más alta tecnología.

El arquitecto Luis Enrique López Cardiel, responsable de la obra, explicó que esta Ciudad Judicial se convertirá en un modelo a seguir a nivel nacional, porque sus espacios cumplen con los requerimientos para los procedimientos del Sistema de Justicia Penal.

Informó que todas salas privadas y públicas, cuenta con las condiciones para realizar audiencias, así como la tecnología que exige el nuevo sistema, como son las cámaras de video dirigidas a las áreas de jueces, fiscalía, defensa pública o privada y testigos. Tiene una pantalla en donde aparecerá la imagen de todos, excepto los testigos protegidos.

El arquitecto estimó que la nueva Ciudad Judicial de Atlacholoaya podría atender entre cuatro mil y cuatro mil 500 audiencias por año.

La magistrada María del Carmen Cuevas afirmó que la nueva Ciudad Judicial terminará con los riesgos que existía en el traslado de los imputados.

Cabe señalar que desde 2009, para llevar a cabo las audiencias en el nuevo Sistema de Justicia Penal se realiza el traslado de inculpados desde el Penal de Atlacholoaya al centro de Cuernavaca, lo cual implicaba tiempo, riesgos y costos.