;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:27

Queremos que la ciudadanía emita un voto informado y razonado: México Evalúa

La organización presentó el libro 'Léase si quiere gobernar en serio", con el que los votantes podrán valorar las propuestas de los candidatos

Queremos que la ciudadanía emita un voto informado y razonado: México Evalúa

Queremos que la ciudadanía emita un voto informado y razonado: México Evalúa(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con el fin de informar a los votantes acerca de los problemas públicos que agobian a la sociedad, para que la ciudadanía emita un voto informado, México Evalúa presentó el libro: "Léase si quiere gobernar en serio".

En el texto que consta de 10 capítulos se describen y analizan en su contexto, las causas de los problemas públicos así como las acciones a que se han implementado para su solución, explicó Laurence Pantin, coordinadora de transparencia en la justicia y proyectos especiales de la organización.

"A quién se dirige este libro, si bien esperamos que todos los candidatos a la Presidencia lo lean o por lo menos que pidan a sus asesores hacerlo, porque sabemos que no todos los candidatos leen, también pensamos que este libro puede ser útil a los ciudadanos, para valorar las propuestas de los candidatos y decidir a quién darle su voto", dijo la activista.

Agregó que entre sus propuestas, está la de fortalecer a las instituciones locales antes de darles mas recursos y responsabilidades.

Laurence Pantin, dejó en claro que ninguna propuesta tiene carga ideológica para que cualquiera que gane las elecciones pueda retomarlas para fortalecer su proyecto para el país.

Por su parte, Marco Fernández, coordinador de anticorrupción y evaluación de México Evalúa, dijo que uno de los problemas fundamentales y debilidad que tiene el país en la impartición de justicia es la debilidad institucional que propicia el clientelismo y las redes de corrupción que a su vez provoca que haya impunidad. Por lo que consideró, que no basta con la transparencia, sino que debe haber consecuencias, también para terminar con el tráfico de influencias.

Lo anterior es porque no tenemos servidores públicos por méritos sino porque la mayor parte son "recomendados" reprochó el especialista.

En su oportunidad, Fernanda Ballesteros, coordinadora de regulación y competencia económica de México Evalúa económica, habló de la escasa competencia económica que existe en nuestro país debido a la política regulatoria existente, pues su diseño institucional no permite que estos organismos rindan cuentas debido a la autonomía con que se les ha dotado, lo cual favorece a ciertos actores. A pesar de la existencia de agencias que pudieran ser un "contrapeso" pero que no tienen peso contra normas que se contraponen a la libre competencia. Y sólo se quedan en la teoría y no en la práctica.

"Entonces el libro lo que propone es generar estos mecanismos de rendición de cuentas, no sólo para estas agencias reguladoras a nivel federal tambiém en los estados y municipios hay una función de regulación del estado, y muchas veces se generan ciertos trámites y requisitos para favorecer a ciertos actores", reprochó la integrante de México Evalúa.

En tanto, David Ramírez, coordinador de seguridad de México Evalúa, dijo que al hacer un ejercicio de diagnóstico se llegó a la conclusión de que existe una "fragmentación" entre las autoridades encargadas de impartir justicia.

¿Qué se propone? Como el estado no tiene la capacidad de reducir la criminalidad a cero, ningún estado es capaz, reconoció, es indispensable la profesionalización de cuerpos policiacos y servidores públicos; evitar la victimización; mejorar la política integral criminal porque en la actualidad no busca resolver problemas de coordinación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad