;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:03

Presentan declaraciones patrimoniales de 4 mil servidores públicos

Data Cívica en su plataforma 1560000.org reportó que el 20 por ciento de los funcionarios no reportó ingresos, y el 75 por ciento se reservó información patrimonial

Presentan declaraciones patrimoniales de 4 mil servidores públicos

Presentan declaraciones patrimoniales de 4 mil servidores públicos / FOTO: Especial

México

La organización civil Data Cívica dio a conocer la plataforma: 156000.org en la que se podrán encontrar las declaraciones patrimoniales de cerca de 4 mil funcionarios del gobierno federal y su evolución de bienes desde 2013 a 2017.

No se informó sobre ningún caso en particular, solo que fueron encontrados muchos errores en las declaraciones, cifras falsas y omisiones. De hecho, el 20 por ciento de los servidores públicos no reportó ingreso alguno, y el 75 por ciento se reservó información patrimonial y además, declaró no tener ningún conflicto de interés.

Carolina Torreblanca, Directora de Datos de Data Cívica, explicó que decidieron realizar este exhaustivo trabajo, luego de un ciudadano solicitó a la Secretaria de Función Pública(SPF), información sobre las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, a través de un formato sencillo, pero la respuesta fue que era un proceso muy largo y caro, que llevaría 221 días de trabajo y un costo de un millón 560 mil pesos.

Por ello, esta organización decidió hacerlo por su cuenta y demostró primero que el costo fue menor a una tercera parte del monto calculado por la SFP y que si era posible facilitar esa información que es pública, pero que existen muchos obstáculos para conseguirla y eso significa opacidad.

"Mis tres conclusiones principales son: la gran mayoría de los funcionarios deciden no revelar su información patrimonial, la gran mayoría reporta no tener ningún conflicto de interés posible y dentro de la minoría que si revela su ingreso es fácil encontrar errores, inconsistencias o información patentemente no verídica. Por ejemplo, solo el 16 por ciento de las declaraciones hechas en 2017, los funcionarios decidieron si hacer pública su declaración patrimonial".

Carolina Torreblanca dijo que encontraron tales errores que hay declaraciones en las que los servidores públicos reportan ganar un peso o bien 120 millones de pesos, es decir, cifras erróneas, muchas de ellas de manera involuntaria.

Explicó que desde el gobierno la plataforma Declaranet, que prometía ser una herramienta de trasparencia en realidad resultó un desastre cuya función es muy opaca y poco eficiente.

A la presentación de la plataforma 1560000.org en la que podrán encontrar los datos de todos los servidores públicos desde el menor hasta el del más alto rango, fueron invitados el periodista Daniel Lizárraga, la profesora del CIDE maría Grisel Salazar y el director de Trasparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad