• 30 ABR 2024, Actualizado 13:20

EN VIVO

Sindicatos exigen mejores condiciones laborales en el Zócalo

Organizaciones y sindicatos marcharon del Eje Central Lázaro Cárdenas a la Plaza de la Constitución, donde llevó a cabo el mitin principal

Sindicatos exigen mejores condiciones laborales en el Zócalo / FOTO: Octavio García

México

Miles de trabajadores de diferentes sindicatos oficiales locales y nacionales, se concentraron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional del Trabajo.

En este marco, cada organización sindical lanzó sus peticiones y exigencias en un templete colocado al pie de Palacio Nacional, para una mejora laboral y mejores prestaciones.

FOTO: Manuel Zamacona

"Las exigencias que nosotros pedimos es que nos respeten como trabajadores, no al acoso laboral, que liberen nuestras condiciones laborales de trabajo y tener un ambiente más sano para poder laborar en muestro instituto", dijo Alejandro Cruz, del Sindicato de Pediatría del Instituto Nacional de Pediatría.

FOTO: Manuel Zamacona

"Pedimos principalmente que haya igualdad de género, que haya oportunidad que el trabajador tenga un mejor nivel de vida y económico y que haya mejores prestaciones para los trabajadores", dijo Gustavo García, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Energía.

FOTO: Manuel Zamacona

Participaron sindicatos como el CTM, COR, SINACONDUSEF, CTC, entre otras, quienes de manera pacífica concluyeron su mitin alrededor de las 10 de la mañana.

FOTO: Manuel Zamacona

Para este evento, fueron cerradas calles como 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Pino Suárez y 16 de Septiembre, con la participación de aproximadamente mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Marcha el llamado "Sindicalismo Independiente" del Eje Central al Zócalo

FOTO: Octavio García

En el Marco de la Conmemoración del CXXXI Aniversario del "Día Internacional del Trabajo", diversas organizaciones del llamado "sindicalismo independiente", marcharon del Eje Central Lázaro Cárdenas a la plancha de la Plaza de la Constitución donde llevaron a cabo un desangelado mitin, copia idéntica de los anteriores, para recordar las gestas heroicas de los Mártires de Chicago y brindar homenaje a los luchadores sociales de Cananea y Río Blanco, así como para demandar al gobierno federal la resolución de conflictos que agobian a sus organizaciones.

FOTO: Octavio García

En punto de las 10 horas los contingentes iniciaron su marcha por diferentes calles del Centro Histórico como Madero, Cinco de Mayo y Tacuba de manera pacífica.

FOTO: Octavio García

Integrantes de la Asociación Sindical de Aeromozas y Sobrecargos de Aviación (ASSA); de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y de las agrupaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como el Sindicato de Telefonistas y el STUNAM, participaron en esta movilización masiva.

Al término del mitin los contingentes se dispersaron por calles del centro histórico de manera pacífica, igual que cuando llegaron y la autoridad reportó saldo blanco y sólo algunas afectaciones a la vialidad al paso de la marcha.