;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 04:44

Sismo

Sismo. La reconstrucción por sismos costará al menos 37 mil 500 mdps: EPN

El presidente de México recalcó que todas estas cifras son "muy preliminares".

La reconstrucción por sismos costará al menos 37 mil 500 mdps: EPN

Por: Jaime Obrajero

México.- De acuerdo con cifras preliminares el costo de la reconstrucción de inmuebles como viviendas, edificios, escuelas, iglesias y museos, dañados por los sismos de septiembre, ascenderá a más de 37 mil 500 millones de pesos, así lo estimó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión de evaluación en Los Pinos, con gobernadores, empresarios como Carlos Slim, integrantes de su gabinete y representantes de la sociedad civil, adelantó que con base en los reportes de las diversas dependencias federales, para renovar las casas derruidas en Chiapas y Oaxaca se destinarán más 6 mil 500 millones de pesos, monto que se entregará a través de monederos electrónicos a las personas damnificadas.

Presentan nueva página para consulta sobre reconstrucción de la CDMX

Para reconstruir viviendas, hospitales, condominios y otros inmuebles del resto de los estados y la Ciudad de México que resultaron afectados por el terremoto del 19 de septiembre , Peña Nieto dijo que se invertirán 10 mil millones de pesos. Respecto al patrimonio cultural dañado se destinarán 8 mil millones de pesos para restaurar templos y museos. En la reparación y reconstrucción la infraestructura educativa se invertirán más de 13 mil millones de pesos .

Peña Nieto recalcó que todas estas cifras son "muy preliminares" ya que una vez concluidos los censos se tendrán datos más precisos.

"En el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos en este tipo de monedero electrónico. Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados podría llevarnos solo en apoyo para la vivienda, para reconstrucción total o parcial una cifra preliminar del orden de 10 mil millones de pesos. Y yo espero y deseo que realmente en solo unos meses todo esté de pie , nuevamente las partes afectadas estén reconstruidas y como lo dije en Chiapas y Oaxaca, espero que año nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y condiciones de normalidad".

900 mil personas sin agua en Iztapalapa

También pidió al Congreso de la Unión que en el Presupuesto 2018 se tomen en cuenta algunos montos específicos para la reconstrucción.

El Presidente de la República agradeció el apoyo de los empresarios y la conformación del "Fideicomiso Fuerza Mexico", donde se habrán de recabar recursos económicos para la reconstrucción que serán manejados con trasparencia por el propio sector privado en coordinación con el gobierno federal. De hecho, Peña Nieto dejó claro que no busca administrar el dinero obtenido por los hombres de negocios, sino simplemente establecer una mesa de coordinación para evitar la duplicación de esfuerzos.

En ese sentido habló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

"El objetivo es agrupar y canalizar el apoyo de los particulares y las empresas hacia la reconstrucción de las regiones y comunidades dañadas. El fideicomiso lo que queremos para focalizar y coordinarnos con la autoridad en donde se requiere más urgente nuestra ayuda para hacerlo rápido, con calidad y con trasparencia"

Finalmente, el jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, propuso que en la reconstrucción se haga con unidad, pero sin protagonismos o ideologías.

"Hoy es indispensable que reiteremos al país que en esta tarea no hay colores, ideologías ni nada que nos haga diferentes, es un llamado a la unidad para nuestro querido país, para nuestra gente que requiere ayuda. Hagámoslo sin protagonismos, viendo por la gente, por su necesidad, de la misma manera debemos actuar con energía, sin tolerar negligencias que pusieron en riesgo la vida de los mexicanos, aquí no debe haber impunidad".

En dicha reunión quedó claro que en Oaxaca y Chiapas iniciará en breve la reconstrucción, pero en la Ciudad de México continuarán las labores de búsqueda y rescate de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad