• 30 ABR 2024, Actualizado 03:24

EN VIVO

Ordena juez entrega inmediata de Javier Duarte a México

El exgobernador de Veracruz se declara inocente de las acusaciones que le imputa la Procuraduría General de la República

México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, decide allanarse nuevamente y acepta su extradición a México para enfrentar los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

"He decidido allanarme a la solicitud formal del proceso de extradición por los delitos federales de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país", declaró Javier Duarte ante autoridades judiciales guatemaltecas.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Guatemala leyó las 19 pruebas que presentó la PGR contra Duarte, por lo que el abogado guatemalteco del exmandatario señaló que dichas acusaciones no han logrado demostrar que su cliente esté implicado.

La semana pasada durante su segunda audiencia en territorio guatemalteco, el exgobernador de Veracruz aceptó la extradición a México para defenderse de las acusaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que le imputa el gobierno de Veracruz.

A la audiencia asistieron el abogado guatemalteco de Duarte, Carlos Velázquez, y el defensa mexicano del ex mandatario, Pablo Campuzano de la Mora.