;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:19

Pide Profepa mejoras en 58 zoológicos del país

Entre otras irregularidades observadas en los emplazamientos a los zoológicos destaca la carencia de actualización de planes de manera y registro de especies aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

FOTO: jalisco.quadratin.com.mx

FOTO: jalisco.quadratin.com.mx

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente encontró diversas irregularidad en casi 60 zoológicos del país. Durante el Programa Nacional de Inspección 2016 donde inspeccionó 95 zoológicos indicó que en 58 es necesario implementar un programa para la mejora de sus instalaciones, trato digno y procedencia de cuatro mil 186 ejemplares. Es Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa.

"Entre otras irregularidades observadas en los emplazamientos a los zoológicos destaca la carencia de actualización de planes de manera y registro de especies aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la ausencia del sistema de marcaje en los ejemplares en los ejemplares, por incumplir con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias, primordialmente".

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en Tabasco fue emplazado para incrementar los niveles de cuidado y manutención de los animales de su inventario. Informó que fueron asegurados 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso, de estos siete fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y seis más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos de Yucatán.

En tanto, al Parque Zoológico Ostimuri de Sonora, al que se observaron afectaciones por inundación, se le aseguró la totalidad de la colección de 120 ejemplares. En lo que respecta al Zoológico de Chapultepec, Profepa detalló que de los 197 ejemplares asegurados durante la inspección, se acreditó la legal procedencia de sólo 73 por lo que pidió al zoológico presentar la documentación requerida de los 124 animales faltantes.

También se le ordenó al zoológico de Chapultepec, la implementación inmediata de un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento, en las áreas de Patología, Necropsias, Hospital, Laboratorio, Almacén y Preparación de alimentos, así como un control de roedores y fauna nociva en las áreas de almacén y preparación de alimentos y colocar protecciones en las lámparas, por otro lado deberá cumplir con medidas correctivas y de urgente aplicación como el retiro de medicamentos caducos del área de Farmacia del Hospital Veterinario, disponer de tapetes sanitarios en los accesos de las áreas de Hospital, Necropsias y preparación de alimentos, entre otros.

En lo que va del año, han muerto siete ejemplares en Zoológicos, el primero en marzo, Lio un chimpancé que murió según la necropsia por insuficiencia cardiorespiratoria, en abril perdió la vida la leona Maguie, en San Juan de Aragón, no se detalló el motivo. El más sonado fue el fallecimiento del Gorila Bantú cuando iba a ser trasladado con fines reproductivos a Jalisco por un paro respiratorio. También en julio murió la leona Kala quien tuvo que ser dormida al no responder de manera favorable a un tratamiento por un tumor cancerígeno en uno de sus codos. El 14 murió una bisonte tras un golpe que le propinó otro bisonte.

El seis de agosto murió Mónica, una antílope hembra de 19 años quien falleció víctima de los estragos de la edad, el nueve murió un bisonte americano quien también tenía problemas de salud por edad avanzada.

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital informó que de los mil 284 animales que hay en el zoológico de Chapultepec, 208 se encuentran enfermo y 69 geriátricos, es decir los que ya se encuentran en tercera edad, en el de Los Coyotes de las 282 especies que hay 51 enfermos y 10 de edad mayor y de San Juan de Aragón de 677 hay 129 enfermos y 48 mayores, lo que habla de los cuidados que se requieren en este lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad