• 30 ABR 2024, Actualizado 10:03

EN VIVO

Detienen a cinco del Cártel de Jalisco relacionados al caso Tierra Blanca

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, señaló que el testimonio de los aprehendidos coincide con la declaración del octavo policía estatal arrestado, quien asegura que mataron a los jóvenes, incineraron sus cuerpos y destruyeron los restos

México

Además de los ocho policías arrestados hasta ahora, cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero.

Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, en entrevista luego de reunirse con los padres de los jóvenes, y quien indicó que los testimonios de los presuntos delicuentes coinciden con la declaración del octavo policía estatal arrestado, relacionado con que mataron a los jóvenes, incineraron sus cuerpos y destruyeron los restos.

Detalló que de los presuntos delincuentes detenidos, uno es identificado como autor material de los hechos, es decir, participó directamente en el homicidio y desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

“Básicamente dimos a conocer información de un grupo de cinco personas que fueron detenidas y que están siendo puestas a disposición del juez. Se trata de civiles, se trata de presuntos integrantes del crimen organizado. En uno de los casos, una persona que estuvo presente en este lugar, en el rancho El Limón, cuando sucedieron los hechos”, dijo.

Luego del encuentro de casi tres horas de duración en las oficinas del funcionario ubicadas en la calle de Dinamarca, en la colonia Juárez, el subsecretario de Gobernación señaló que no puede proporcionar más detalles y los padres hablarán sobre el caso.

Insistió en que darán a conocer en breve los resultados del peritaje que se solicitó a los expertos argentinos para saber si los restos encontrados en el rancho El Limón, en Tlalixcoyan, pertenecen o no a dos de los cinco jóvenes desaparecidos.

“El resto que fue puesto a consideración de los forenses argentinos es uno, es un resto óseo, y la información con respecto a ese resultado, será dado a conocer por los familiares”, agregó.

Los padres de los jóvenes podrían dar este jueves una conferencia de prensa a los medios.