;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:28

Senado apoya a la UNAM para recuperar el auditorio "Che Guevara"

En su primera visita a la cámara alta, el rector de esta casa de estudios recibió el apoyo de senadores para recuperar el espacio que está tomado desde el 2000 por diversos grupos

Senado apoya a la UNAM para recuperar el auditorio "Che Guevara"

México

El "goya" universitario retumbó en el Senado de la Republica donde legisladores recibieron al rector Enrique Graue, lo respaldaron y le abrieron las puertas de la cámara alta para colaborar con la máxima casa de estudios.

Es la primera vez que el rector visita el Senado después de su nombramiento al frente de la UNAM. Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestaron que esta cámara coadyuvará en lo que sea necesario para que la Universidad Nacional Autónoma de México recupere el Auditorio "Justo Sierra" de la Facultad de Filosofía y Letras conocido como el "Che Guevara".

El coordinador del PRI ofreció el apoyo de las y los senadores al rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, para que la Universidad sea de nuevo la legítima administradora de este inmueble, tomado desde el año 2000 por diversos grupos".

"Está viviendo un problema, un problema que ha existido en la Universidad durante muchos años. En lo que pueda el Senado de la República coadyuvar y ayudarte, cuenta con nosotros", dijo Gamboa.

El auditorio Che, el más grande de Ciudad Universitaria en donde estuvieron escritores como Octavio Paz, Mario Benedetti, José Saramago, Jaime Sabines, Julio Cortazar, Pablo Neruda entre otros, actualmente está ocupado por 19 jóvenes de distintos colectivos que en su mayoría tienen investigaciones legales en su contra.

En ese sentido, Miguel Barbosa comentó que le externaron al rector que en el tema de la recuperación del Auditorio "Justo Sierra" cuenta con los senadores de su bancada. "Vamos a dialogar, vamos a escuchar y si es necesario que se emprendan acciones legales se va a hacer porque son unos rufianes los que tienen ocupado el auditorio", dijo el perredista.

También informó que como bancada del sol azteca pidió a la PGR una explicación de por qué los delitos en contra de Jorge Emilio Esquivel "El Yorch" se reclasificaron para que lograra su libertad.

Y es que "El Yorch", detenido en febrero por narcomenudeo, abandonó el penal federal de Hermosillo, Sonora, luego de pagar una fianza de 8 mil 725 pesos que le impuso el Juzgado Décimo Primero de Procesos Penales tras reclasificarle el delito a no grave.

Ante la determinación, la PGR apeló la reclasificación del delito el pasado 7 de marzo bajo el argumento de que el juzgador no consideró todas las pruebas que se presentaron contra el inculpado, como fotografías y le ficha de depósito del dinero incautado.

Esquivel Muñoz fue detenido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas y una bolsa con mariguana, y posteriormente fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora.

"El Yorch" estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes, ocurridos durante la marcha del 2 de octubre de 2013.

El rector Enrique Graue agradeció a los perredista su apoyo. Al final de la reunión, los senadores y el rector de la UNAM, lanzaron un ¡Goya!, en favor de la máxima casa de estudios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad